_
_
_
_
_

IU pide retirar 141 anuncios de Canal Sur

Los representantes de Izquierda Unida (IU) en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) han pedido la retirada de los 141 anuncios de publicidad infantil que tiene previsto emitir Canal Sur TV en la campana navideña por infringir una ley autonómica de consumidores y usuarios de 1985 que prohibe la divulgación de carácter comercial destinada a los niños en los medios de comunicación públicos de la región.La coalición izquierdista, que se ha dirigido también al Gobierno y al Parlamento de Andalucía, ha realizado un detallado estudio de los mensajes publicitarios, de cuyas conclusiones se desprende que inducen al engaño y al sexismo, producen frustración y complejo de inferioridad y enardecen los valores consumistas. De los 141 anuncios analizados, sólo ocho sugieren el uso mixto del juguete, mientras que los 133 restantes optan por una división sexual de los juegos. No obstante, incluso en los ocho casos de juguetes educativos, los publicistas se decantan por el sexo masculino a través de las voces y de la identificación de los personajes.

En la mayoría queda perfectamente claro que las tareas del hogar y los niños se atribuyen al género femenino, y la guerra y las máquinas, al masculino. Especial mención merece el de Multihobby Emergence, de la marca Feber, en el que una madre se asusta tanto al ver un ratón que se sube a una silla, al tiempo que el niño prepara una encerrona al ratón y luego asusta con el animal a su madre. El estudio destaca "la consolidación extranjerizante que convierte los nombres de los productos en un curso acelerado de inglés". Pese a la prohibición expresa del juguete bélico, se recurre a héroes del espacio o seres deformes, como los anuncios de He-man, Nave Espacial y otro denominado Temblors, que trata abiertamente sobre terror.

En el 50% de los casos, el precio del juguete supera las 5.000 pesetas; se asemejan los estereotipos infantiles a los de los adultos (gran casa, moto, piscina...) y se recurre a la manipulación del sentimiento de inferioridad y frustración de los mayores.

Querer y no poder

El texto del anuncio de la moto Feber, un juguete especialmente caro, dice: "¡Cuántas veces soñaste con tantas cosas que querías y no podías! Pero queda la ilusión, y no hay otra más grande que dar a tu hijo lo que no pudiste disfrutar tú".Según IU, que ha pedido un subvención de 150 millones para paliar la retirada de los anuncios, éstos incumplen la normativa sobre discriminación sexista, abuso de la ingenuidad y falta de experiencia, falta de respeto a los límites entre realidad y ficción e inducción a actitudes insolidarias y antisociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_