_
_
_
_
_
OLEADA TERRORISTA EN GALICIA

10.000 estudiantes protestaron contra el atentado

Xosé Hermida

Cerca de 10.000 estudiantes se manifestaron ayer por las principales calles de Santiago de Compostela en repulsa por el atentado contra la discoteca Clangor. La manifestación se organizó espontáneamente.Los estudiantes recorrieron en silencio el centro de la ciudad y terminaron la marcha con una sentada en la plaza del Obradoiro, ante la sede del rectorado de la ciudad. Antes de salir la manifestación, un estudiante de cuarto de Filología se dirigió a los concentrados. "Estos son asesinos que no representan a nadie", dijo.

Por la noche, unas 3.000 personas se concentraron en la plaza Roja para mostrar su repulsa al atentado. En la manifestación participaron varios consejeros del Gobierno gallego, dirigentes de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autónomo, líderes sindicales y los concejales de la corporación municipal.Todas las organizaciones políticas de Galicia, a excepción del grupo independentista Frente Popular Galego, condenaron el atentado, que sorprendió al presidente de la Xunta, ,Manuel Fraga, en un viaje oficial a Italia. Fraga se encontraba en Brixen, en la frontera con Austria, donde asiste a una conferencia de regiones fronterizas europeas. Fraga señaló que la explosión ocurrida en Santiago es una muestra de "la irracionalidad de las falsas causas radicales y extremistas".

Más información
Tres muertos y 49 heridos en una ofensiva del terrorismo gallego dirigida contra los 'narcos'
Un joven sigue en coma y otros cuatro en estado grave
Propietarios de establecimientos, implicados en la Operación Mago
Un grupo sin apoyos políticos

El PSOE resaltó el rechazo del conjunto de la sociedad gallega a las actuaciones terroristas al igual que el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) destacó que la acción de ayer supone " un nuevo salto cualitativo" en las actividades del EGPGC. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, insinuó sin embargo que no descartaba la hipótesis de que la colocación de las bombas pudiese estar inducida por los propios grupos de narcotraficantes. Izquierda Unida (IU), destacó que el EGPGC "encubre cínicamente supuestos ataques al narcotráfico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_