_
_
_
_
_

El Poder Judicial analiza hoy las acusaciones al juez Manglano

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará probablemente hoy sobre las recientes acusaciones contra el juez Luis Manglano, en relación con su actuación en el llamado caso Naseiro, según informó a EL PAÍS desde Valencia el vicepresidente del Consejo, Manuel Peris. Aunque la cuestión no figura en el orden del día del pleno, Peris -que presidirá la sesión por enfermedad del presidente, Antonio Hernández Gil- admitió que el pleno se ocupará de ella y señaló que algunos medios están "sobrepasando los límites de la deontología periodística", por lo que es probable un pronunciamiento en defensa de la dignidad del magistrado, al que se le ha llegado a acusar de haber torturado a un detenido.Fuentes judiciales y fiscales niegan verosimilitud a las informaciones -parcialmente desmentidas ayer- difamatorias para el juez Manglano, pero algunas de ellas expresaron su preocupación ante la actitud de este magistrado de no someter a reparto el caso Naseiro, ajeno a la investigación judicial iniciada meses antes.

Sobre este punto, Peris señaló que lo procesalmente correcto es agotar la investigación iniciada para consolidar los indicios. Una alta fuente judicial valenciana aseguró a EL PAÍS que "también en este aspecto ha sido irreprochable la actuación del juez Manglano, y así quedará de manifiesto", dijo, "cuando se levante el secreto del sumario".

Inminente fin del secreto

Tanto los abogados del caso como el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, son favorables al levantamiento del secreto sumarial, y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, ha confirmado a este periódico su posición asimismo favorable a tal decisión, que se producirá inminentemente, tan pronto como llegue al Supremo la respuesta del Congreso de los Diputados sobre la condición de parlamentario de Ángel Sanchis, momento en el que la sala deberá asumir, en su caso, la competencia sobre la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Leopoldo Torres aseguró a este periódico que, según los fiscales del caso, "la corrección formal del juez está garantizada", por lo que no es probable una nulidad de actuaciones.

Asimismo, manifestó que "hay materia suficiente en la causa para que se mantenga la acusación pública", por lo que, contra le, que han señalado fuentes próximas a la investigación juidicial, no será necesaria la acción popular para que se impulse el proceso.

El pleno del CGPJ tiene carácter ordiriario y se celebra hoy por haber sido ayer festivo en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_