_
_
_
_
_

Felipe González asegura que sólo sustituirá a Manuel Chaves

Felipe González pospondrá hasta después de las elecciones andaluzas la remodelación del Gobierno. El jefe del ejecutivo se limitará a aceptar el próximo viernes la dimisión de Manuel Chaves, tras ser éste designado como candidato a presidente de la Junta de Andalucía, y a nombrar un nuevo ministro de Trabajo, según afirmó ayer González en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Petre Roman.

El presidente del Gobierno contestó de forma inequívoca a los periodistas que le preguntaron sobre inminentes cambios en su Gabinete: "SI lo que me pregunta es si va a haber más cambios en el Gobierno (además de la sustitución de Chaves) la respuesta es no".[Mientras, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, a quien se consideraba hasta ahora el más probable sustituto de Chaves, declaró ayer en el Congreso que se halla a gusto en su departamento, y que no está cansado de este ministerio].

González sostuvo que hablar de la elección de Chaves como candidato para encabezar el Ejecutivo autonómico andaluz era "prematuro" e incluso especulativo, informa Ignacio Cembrero. "Hasta mañana (por hoy)", dijo, "no se reune el comité director del PSOE en Andalucía que es el que tiene que designar al candidato. Hasta ahora sólo hay una propuesta unánime del comité ejecutivo del PSOE en Andalucía que es presentar como candidato a Manuel Chaves". "Cuando (el comité director) proponga al candidato, si este es el ministro de Trabajo, será sustituido", añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodrígúez de la Borbolla, no pedirá explicaciones a su partido sobre su sustitución como candidato socialista para las elecciones autonómicas del próximo mes de junio. "No se me ha ocurrido nunca, claro que yo no soy tan tonto como para no pensar por mi cuenta", declaró ayer Borbolla en Sevilla, informa Lourdes Lucio.

Ausencia

El presidente andaluz, que acudió a la última sesión plenaria del Parlamento regional, colaborará con su partido en las elecciones andaluzas. "Todos los socialistas tenemos que ayudar para lograr el mejor resultado posible", declaró. Sobre Chaves, al que considera "un gran amigo", Bo.rbolla dijo: "Seguramente nadie en el mundo tendrá mejor opinión de Manuel Chaves que yo".Borbolla no asistirá a la reunión que mantendrá hoy en la capital andaluza el comité director del PSOE, el máximo órgano de los socialistas andaluces entre congresos, y que es el encargado de designar oficialmente a Chaves como candidato. En la sesión parlamentaria de ayer, la mayoría de los diputados y consejeros del Gobierno de Borbolla, cariacontecidos, permanecieron la mayor parte del tiempo en los pasillos de la sede de la Cámara, al igual que el resto de los diputados de la oposición, muchos de los cuales, se acercaron a saludar al presidente andaluz. El secretario general del PCE y ex diputado andaluz, Julio Anguita, que saludó efusivamente a Borbolla, calificó de "error político" la decisión del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste era el único que decía sentirse feliz. Rodríguez de la Borbolla fue irónico en su explicación: "Por el sol que hace, la primavera cómo está, por que he cumplido 43 años...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_