_
_
_
_
_

La presentación de 'Piculín' Ortiz, atracción de la Copa

Luis Gómez

La Copa del Rey de baloncesto entra en escena hoy en Las Palmas, con ocho clubes que van a disputar en cinco días el primer título oficial de la temporada. Los técnicos destacan tres factores: el Barcelona es el favorito científico; el Joventut, un aspirante estadístico; sin embargo, es el Madrid el que ha recurrido a valores más sentimentales: molestos sus jugadores con la institución, sometidos a irreparables desgracias, demandan un título como quien pide venganza. La atracción es un madridista de nuevo cuño, Piculín Ortiz.Cuatro de los participantes no entran en los pronósticos. Son Taugrés, Grupo IFA, Valvi y Breogán, aunque los dos primeros tienen potencial suficiente como para intentar aprovechar un exceso de confianza de los grandes. Si se repasa el historial de esta competición desde su nueva versión (1984), los títulos se los han repartido entre el Madrid (tres), Barça (dos) y CAl (uno).

La lectura del torneo viene obligada por las circunstancias que rodean a quienes han protagonizado la lucha por los títulos en el baloncesto español de los últimos tiempos: Barcelona, Joventut y Real Madrid. De los tres, es el Barcelona el que ha experimentado una radical transformación y el que ha alcanzado una indiscutible solidez en estas fechas.

Recuperación azulgrana

El Barcelona comenzó la temporada asediado por las lesiones, dispuesto a vivir un año de transición y especulando con un abandono masivo de los principales objetivos. Pero en algo más de dos meses, recuperados Epi (duda, sin embargo, para la Copa) y Norris, sólo conoce una derrota en todos sus frentes, ante el Philips de Milán el día en que Meneghin cumplía 40 años.

Sus datos estadísticos revelan curiosas readaptaciones que evidencian que se ha convertido en una máquina de hacer baloncesto. Por ejemplo, se habló de que el Barcelona perdería capacidad para el triple con la marcha de Sibilio, primero, y el descarte del norteamericano Thompson, después. No ha sucedido así. Thompson se marchó con 31 triples en su haber, pero es que Solozábal lleva 36, Crespo, 26 y Costa, 24 que sumados a los 31 de Epi (50% de efectividad) explican que los azulgrana sigan a la cabeza de esta especialidad por equipos.

Semifinal prevista

El Joventut parece haber resuelto bien la necesaria adaptación al trabajo con un técnico americano, Herb Brown, y ha alcanzado una línea de juego regular y brillante. Los técnicos ponen el énfasis de esta Copa en el posible enfrentamiento en semifinales entre Barcelona y Joventut. Si el Joventut supera la barrera azulgrana, opinan, puede que haya llegado su momento, largamente esperado en este último lustro.

Por último, queda el Madrid, convertido en el personaje más atractivo. A diferencia de sus rivales, el Madrid sí guarda una constante: le cuesta ganar con holgura. Pero ello poco importan en un torneo eliminatorio. Sus datos numéricos aportan poco contenido salvo un caso particular, el de Biriukov.

Sus circunstancias dan argumento para un buen guión: murió su líder, experimentaron un mes miserable, se rebelaron contra la institución y lograron el fichaje de un jugador, Piculín Ortiz, convertido a su vez en último recurso.

Cualquier referencia estadística sobre el Madrid ha perdido toda validez: antes se hablaba del Madrid con o sin Fernando Martín, pero ahora estamos en el Madrid con Piculín.

Los horarios de los cuartos de final, que se celebran hoy, son los siguientes, en su hora peninsular: 1, CAI-Valvi (12.00); 2, Madrid-Taugrés (14.00); 3, Barcelona-IFA (18.00, TV-2) y 4, Joventut-Breogán (20.00). Las semifinales, el domingo, serán: vencedor 1-vencedor 2 (12.15, TV-2) y vencedor 3-vencedor 4 (18.15, canales autonómicos). La final será el martes (20.00, TV2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_