_
_
_
_
_

Gran polémica por la gestión del presidente de ajedrez

Leontxo García

El ajedrez español se ve envuelto en un grave conflicto en cuyo centro se halla el presidente de la federación (FEDA), Román Torán. Al enfrentamiento que mantiene con la mayoría de los jugadores de elite, motivo por el cual ha sido convocado por el Consejo Superior de Deportes, se une otro con la ONCE por el incumplimiento del convenio con esta organización. Torán aspira a presidir la federación internacional (FIDE) de la que es vicepresidente.

La ONCE subvencionó con siete millones de pesetas a la federación a cambio de publicidad estática en torneos, cursillos de jugadores olímpicos a sus afiliados y participación de éstos en los Campeonatos de España. En diciembre pasado, la FEDA le envió tres fotos del I Gran Premio de España, disputado en Albacete. En una de ellas Torán posa en la sala de juego junto a una pancarta de la ONCE. Pero, de hecho, su publicidad no fue visible durante la competición, según varios participantes. Así consta en un informe interno por el que la ONCE se negó a pagar a la FEDA los dos millones del último plazo.En conversación telefónica con este periódico, Torán culpó del incumplimiento del convenio a "algunos organizadores". "Junto a varios jugadores, están en guerra conmigo y no muestran la mínima colaboración", matizó. El presidente añadió que "la ONCE no necesita publicidad" y negó que intentase engañarla, pese a que le envió un escrito asegurando que en Albacete sí se habían mostrado sus anuncios: "La foto se hizo terminado el torneo para mostrar dónde podrían haberse colocado las pancartas y después se remitió a la ONCE por error".

También existen contradicciones respecto a los cursillos impartidos por José Luis Fernández, Jesús de la Villa, Juan Manuel Bellón, Alfonso Romero, Javier Ochoa y Ángel Martín. Torán reconoció que de los 1,2 millones presupuestados "hay 400.000 pesetas impagadas [Ochoa y Romero no han cobrado], pero debe quedar claro que nadie autorizó a Ochoa a dar el suyo. Delfín Burdío [coordinador del convenio por la FEDA] miente al decir lo contrario. Además, la ONCE tenía que solicitar cada uno con tres meses de antelación, como mínimo, lo que no hizo". Asimismo, se mostró preocupado por las consecuencias que podría tener la publicación de estos hechos "ahora que se están negociando nuevos convenios con otras empresas".

Fernández: "Que dimita"

Las fricciones entre la mayoría de los ajedrecistas de elite y Torán se agravaron cuando José Luis Fernández, campeón nacional y presidente de la asociación de los jugadores, concurrió a las elecciones, ganadas por Torán con los votos de los directivos y los árbitros. Fernández, que sólo logró el apoyo de sus colegas, pide la dimisión de Torán.Fernández calificó de "lamentable y nefasto" el caso ONCE porque "supone un gran desprestigio para el ajedrez". "El martes", continuó, "estoy citado don Torán en el CSD por iniciativa de Herminio Menéndez, ex asesor de Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado. Probablemente, hablaremos con el director general, Rafael Cortés Elvira". "Torán ha cometido una falta muy grave", agregó; "¿cómo va a dirigir la FIDE, con 129 países, si aquí es incapaz de dar una imagen aceptable". Torán desea sustituir al filipino Florencio Campomanes, que le elogia, al frente de la FIDE en las elecciones de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_