_
_
_
_
_
Entrevista:

Pes Pérez: "El Real Madrid-Atlético será de alto riesgo"

El árbitro, molesto por las declaraciones de Gil y Clemente

Santiago Segurola

Donato Pes Pérez arbitrará el próximo jueves el Real Madrid-Atlético, partido de Copa que llega precedido por las tormentosas declaraciones del presidente del club rojiblanco, Jesús Gil, y el técnico Javier Clemente contra la situación en el arbitraje español. "Me han molestado sus declaraciones, porque añaden más controversia y dificultades a nuestra posición", dice el colegiado. También califica el partido "de alto riesgo, precedido por unas circunstancias ambientales que han contribuido a enrarecerlo extraordinariamente.

Pregunta. El partido Real Madrid-Atlético ha provocado unas durísimas acusaciones de Gil y Clemente contra el gremio arbitral. ¿Se considera presionado por estas manifestaciones?

Respuesta. Estoy curado de espanto después de 25 años en el arbitraje. Pero sería deseable que no se llegaran a situaciones como ésta. En estas condiciones me lo ponen muy difícil. La verdad es que no quería pensar en el partido, pero es imposible abstraerse con todo este revuelo.

P. ¿Cómo afronta un encuentro con unas vísperas tan conflictivas?

R. Desde luego es un partido de alto riesgo, precedido por unas circunstancias ambientales que han contribuido a enrarecerlo extraordinariamente. Tengo fama de no tener pelos en la lengua, pero lo más aconsejable es no añadir ninguna palabra que contribuya a crispar el clima.

P. ¿Qué opina de las manifestaciones de Gil y Clemente?

R. Me han molestado sus declaraciones, porque añaden más controversia y dificultades a nuestra posición. Prefiero, sin embargo, no hacer ningún comentario sobre el alcance de estas acusaciones. Sólo quiero decir que, como árbitro, soy partidario de que se abran nuestros cajones y los pueda mirar cualquiera que lo desee. Probablemente perderían todo su sentido acusaciones de este calibre.

P. ¿No hay claridad en el arbitraje español?

R. Da la impresión de no haberla. A mi juicio, lo más conveniente para nosotros es que se consiga una claridad absoluta en nuestro ámbito.

Diferencias con Plaza

P. Usted se ha significado en los últimos meses por mantener una posición crítica con respecto al presidente del Comité Nacional de Árbitros, José Plaza, y al funcionamiento de este organismo. ¿Cuáles son sus principales diferencias con Plaza?

R. En primer lugar tengo que decir que a los presidentes del comité los eligen los árbitros. Plaza ha sido designado por nosotros, aunque el actual método interno de designación no me gusta. Tampoco me gusta que el pleno del comité apruebe decisiones que cuatro días después son rechazadas por estas mismas personas. Da la impresión de que muchos árbitros no leen lo que votan. Ocurre al final que en el pleno te meten gato por liebre. Lo cierto es que se aprueban las cosas con mucha ligereza.

P. José Plaza dijo hace algunos meses que abandonaría la presidencia del Comité de Árbitros. Sin embargo, ahora afirma que continuará en el cargo. ¿Qué opina de este cambio de actitud?

R. No me parece bien que diga que se marcha y luego se quede. Pero ya dije hace algún tiempo que no me creía las primeras declaraciones de Plaza.

P. ¿Cómo enjuicia la situación de Plaza en estos momentos?

R. El poder siempre desgasta, aunque Plaza se muestre despierto y goce de buena salud. Lo mejor que podría haber hecho es abandonar la presidencia del comité hace dos años.

P. ¿Cree que los árbitros españoles son honestos?

R. Sí. No tengo ninguna duda. La realidad es que en los últimos año no se conoce ninguna historia turbia sobre actuaciones arbitrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_