_
_
_
_
_

Halladas irregularidades en 10 mesas electorales de Murcia

La Junta Electoral Provincial de Murcia ha decidido no contabilizar los resultados en 10 de las 1.087 mesas electorales de la región al no coincidir el número de votantes en las mismas con el de papeletas emitidas. La Junta proseguirá en la mañana de hoy el recuento de las 75 mesas que aún faltan por escrutar, que se hallan entre las que han sido causa de discrepancia entre el PSOE e Izquierda Unida. Por otra parte, el recuento oficial definitivo en Barcelona adjudica finalmente a los socialistas el 141 escaño por esta circunscripción.

Las mesas en las que la Junta Electoral Provincial ha descubierto irregularidades pertenece al municipio de Murcia (dos de ellas) y 2, las localidades de Águilas, Archena, Alguazas, Alcantarilla, Alhama, Cartagena, Lorca y Cieza.La Junta decidió dividir el escrutinio general y realizarlo el dos salas, acordó con los representantes del PSOE y de Izquierda Unida revisar por separado: las cerca de 100 actas electorales que eran causa de discrepancia, entre ambas formaciones políticas. El escrutinio en. las demás mesas, en las que no había discusiones previas, ya ha concluido y en él se descubrieron 8 de las 10 actas con irregularidades. Hasta las 22.30 de ayer, cuando se suspendió el recuento, se habían revisado unas 25 mesas de las que estaban sujetas a discusión, proceso en el que aparecieron las otras dos actas con irregularidades.

La Junta reanudará el escrutinio a las nueve de la mañana de hoy y se prevé que durante lajornada haga públicos los resultados definitivos, que se referirán sólo a las mesas estimadas válidas. Según el artículo 106.1 de la ley Electoral, la Junta Electoral Provincial no puede anular en los casos de irregularidades como los hallados ningún acta ni voto, sino que debe limitarse a no computar el resultado de las mesas cuando el número de votos exceda al de electores. La anulación de las actas, y en su caso, la decisión de repetir las votaciones en las mesas impugnadas es competencia de la jurisdicción ordinaria, según dispone la misma ley.

En el caso de Murcia, correspondería a la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia, al cual la Junta Electoral Provincial trasladaría las impugnaciones presentadas por los partidos y formaciones políticas que hayan concurrido a las elecciones. Esta Sala es quien tiene competencia para decidir, en su caso, la repetición de los comicios en las ocho mesas cueslÍonadas si se presenta y prospera el recurso contencioso electeral.

Recurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Izquierda Unida Pedro Antonío Ríos daba ayer por segura la presentación de un recurso contencioso electoral si el resultado del escrutinio definitivo confirma la adjudicación del quinto escaño asignado provisionalmente al PSOE en detrimento de Izquierda Unida.

La distaricia entre el quinto candidato socialista, a quien el escrutinio provisional adjudicó el noveno escaño de la circunscripción, y el piiniero de Izquierda Unida aumentó de 96 a 125 votos tras el recuejito de las papeletas de los emígrantes y el escrutinio oficial en el 80% de las mesas. No obstante, el responsable de comunicación de la campaña de IU en Murcia, Luis García, declaró anoche a la agencia Efe que esa díferencia se había reducido otra vez al avanzar más el recuento. García cifró en unos 67 votos la distancia que, al término del recuento de ayer, separaba a la coalición del quinto escaño atribuido al PSOE.

Por otra parte, el recuento oficial dado a conocer anoche por la Junta Electoral Provincial de Barcelona confirma, a falta de las impugnaciones que puedan presentarse, la adjudicación a los socialistas de su 142 diputado por esta circunscripción, en perjuicio del cuarto reclamado por el PP, informa Lluís Uría. La Junta no quiso pronunciarse sobre la atribución definitiva del puesto en disputa, mientras que el candidato del PP a ese cuarto escaño, Santiago Ballester, se resistía a darlo por perdido. Los populares dicen haber detectado unas 1.500 incidencias y a partir de hoy presentarán sus impugnaciones. En su recuento, la Junta detectó irregularidades de escasa importancia en 20 mesas, cuyos resultados no se computaron.

Según la Junta, los socialistas obtienen en Barcelona 904.327 votos (4.288 más que en el recuento provisional), mientras que el PP consigue 257.101 votos (316 más). Los populares deberían arañar ahora 1.279 votos más con sus impugnaciones para conseguir el escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_