_
_
_
_
_

Banque Nationale de Paris y la aseguradora UAP coordinarán sus actividades

Banque Nationale de Paris (BNP), el primer banco comercial francés, y la mayor aseguradora gala, L'Union des Assurances de Paris (UAP) cruzarán participaciones y coordinarán sus actividades en los sectores de seguros, distribución de créditos y gestión de ahorros, de acuerdo con un proyecto aprobado por el ministro de Finanzas francés, Pierre Bérégovoy.Ambos grupos, controlados por el Estado, concentrarán sus participaciones minoritarias en distintos sectores, tanto en Francia como fuera de ella, pero evitarán ir hacia una fusión que las convierta en un único holding financiero.

Las autoridades económicas galas habían venido discutiendo a lo largo de los últimos meses los obstáculos jurídicos y estratégicos que ofrece el acercamiento de los dos gigantes, propugnado por sus respectivos presidentes, René Thomas, de BNP, y Jean Peyrelevade, de UAP.

El proyecto, aprobado por el Gobierno francés el pasado día 20, prevé "un desarrollo conjunto en los campos del seguro, distribución de créditos y gestión de ahorros" según un comunicado del Ministerio de Finanzas. El acuerdo final dista mucho de la propuesta inicial de Thomas y Peyrelevade, que apuntaba a la creación de un grupo común, participado en un 95% por el Estado y en un 2,5%, respectivamente, por UAP y BNP.

El Estado aportará a BNP una participación de entre el 5% y el 10% de UAP, que será, a su vez, pagada por el banco mediante una ampliación de capital reservada al Estado, repitiéndose luego la operación en UAP.

Desde el punto de vista estratégico, ambos grupos utilizarán, indistintamente, la red del socio para comercializar sus productos. Además de una racionalización y abaratamiento de la política de distribución, el acuerdo prevé también el trasvase a UAP de todas las actividades de seguros de BNP. Éste pasará, a su vez, a ser el responsable del negocio típicamente bancario de ambos grupos.

BNP y UAP fusionarán igualmente sus participaciones minoritarias convirtiéndose en un superinversor público. La operación prevista permitirá a ambas sociedades ostentar una participación conjunta del 7% de la cadena hotelera Accor; 10% de Générale des Eaux; 12% de Cerus; 4,1% de la Compagnie Générale d'Électricité (control sobre Alcatel, Alsthom, etcétera); 2% de Eurotunnel, 8,2% de la Agencia Havas; 5,9% de Saint Gobain y 4,5% de Valéo, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_