_
_
_
_
_
ATENTADOS TERRORISTAS

Compensación tardía

El organismo que debe cubrir los daños materiales ocasionados por actividades terroristas es el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo autónomo creado en 1954, que está vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda. Los fondos del consorcio proceden del dinero que los asegurados pagan como prima fija en sus contratos con las diversas compañías.Sin embargo, el consorcio exige que los bienes destrozados estén asegurados contra daños y que sus investigaciones prueben, en los casos de terrorismo, que los desperfectos han sido ocasionados por móviles políticos. Durante el año 1985, el consorcio empleó 879 millones de pesetas en reparar los daños ocasionados por atentados terroristas, manifestaciones multitudinarias o cualquier otro tipo de actos de carácter político y social.

Más información
El frío agravó la tragedia del barrio

Protestas

En el caso de los coches asegurados contra daños a terceros que resultaron afectados por la explosión serán los propietarios quienes paguen los gastos de reparación. De esta manera, la compañía sólo costeará los gastos de reparación de los vehículos asegurados por encima del seguro obligatorio. Este supuesto, así como el retraso en los trámites para conseguir reparar las viviendas, provocó protestas de los inquilinos de los inmuebles que resultaron destrozados por un atentado en 1986 en la plaza de la República Argentina.

El Ministerio del Interior no cubre daños materiales, pero sí indemniza por daños personales. El pasado octubre, el Gobierno aprobó la ampliación del derecho de indemnización para los hermanos de las víctimas. Hasta entonces, los únicos familiares con derecho a indemnización eran los cónyuges, padres e hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_