El PSOE reprocha a Pilar Miró que compre ropa con cargo al presupuesto público
La ejecutiva del partido socialista no respalda las compras de ropa con cargo al presupuesto público realizadas por la directora general de RTVE, Pilar Miró. Así lo afirmó ayer el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, quien añadió que ese comportamiento es impropio de un cargo socialista. La comisión ejecutiva del PSOE aprobó esta postura en una reunión celebrada bajo la presidencia de Alfonso Guerra y en ausencia de Felipe González.
Benegas agregó que la interesada será informada directamente del criterio adoptado por la dirección del partido. "Está claro que los gastos de vestuario no pueden cargarse a ningún presu-puesto público", agregó. El PSOE considera el de Pilar Miró un caso aislado entre los altos cargos nombrados por el Gobierno socialista, ya que dicho partido "no tiene constancia" de que otros cargos públicos hayan ímitado ese comportamiento.
Según una información de la agencia Efe, las dos ministras del Gobierno de Felipe González, Matilde Fernández y Rosa Conde, y otras mujeres que ocupan altos cargos, se compran la ropa con su propio dinero. Matilde Fernández admitió, no obstante, que el nivel de compromisos de algunos altos cargos públicos puede exigir cuentas extra.
La descalificación por parte del PSOE se ha producido 72 horas después de que la directora general reconociera, en el Congreso de los Diputados, que había cargado sus gastos de vestuario al presupuesto público. En la misma sesión, la intervención de Hacienda en RTVE dio cuenta de que se habían detectado gastos de vestuario de la directora general, por valor de dos millones de pesetas, que habían sido cargados al presupuesto del ente público en 1987. Pilar Miró reconoció también -a preguntas de Luis Ramallo, de AP- otros gastos de la misma naturaleza en el año anterior.
Luis Ramallo informó a este periódico de que su grupo tiene intención de solicitar "una auditoría selectiva y urgente" del Tribunal de Cuentas sobre RTVE, para la cual se precisa el acuerdo de los socialistas. AP plantea también, a fin de "acabar con estas corruptelas", la incorporación de un nuevo artículo a la ley de Presupuestos destinado a regular el uso de los gastos de representación atribuidos a los altos cargos.
UGT y autonomías
El dirigente socialista José María Benegas no sólo regañó ayer en público a Pilar Miró, sino que echó una bronca a la Unión General de Trabajadores, por haber solicitado "el apoyo de la derecha" para sus reivindicaciones. Benegas reprochó a UGT que se haya dirigido al grupo parlamentario socialista, en vez de hablar con la ejecutiva del PSOE.Benegas lamentó también los escasos avances que se han producido para conseguir un pacto de Estado sobre autonomías, que él achacó a otros partidos. Y dejó sentadas algunas posiciones de p artida: el PSOE no va a renunciar a la estructura actual de gobiernos cliviles; no está dispuesto a consentir la unifización de las cuatro provincias catalanas en una sola, "así, de un plumazo" y lamenta la "falta de lealtad" de algunos gobiernos autonómicos en su actuación fuera de las fronteras de España, asunto en el que recordó que el Gobierno central se ha visto obligado a recurrir contra la creación de una oficina del Gabinete autónomo vasco ante la CE.
Mientras Benegas hacía esta declaración en Madrid, la Generalitat Valenciana -presidida por el socialista Joan Lerma comunicaba al Parlamento autonómico correspondiente la creación de una oficina de representación de los intereses valencianos en Bruselas, dotada con 50 millones de pesetas anuales, que comenzará a funcionar el próximo mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.