_
_
_
_
_

Suárez pide a Telefónica que le revise sus líneas por si están 'pinchadas'

El Centro Democrático y Social (CDS) presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia por escuchas ilegales en los teléfonos del presidente y del secretario general del partido, Adolfo Suárez y José Ramón Caso, respectivamente. Suárez declaró ayer a EL PAÍS que ha pedido a la Compañía Telefónica que le revise sus líneas para comprobar si están intervenidas, como informa la revista Tiempo en su último número.

José Ramón Caso manifestó ayer que considera incomprensible que "una empresa que dispone de miles de millones de pesetas para atender al ciudadano, como es la Telefónica, no sea capaz de tomar la iniciativa de verificar lo que hay de cierto en una denuncia de escuchas ilegales como la realizada el pasado lunes por la revista".Este semanario contrató los servicios de unos especialistas en detección de pinchazos telefónicos para comprobar si determinados personajes políticos y sindicales son espiados en sus conversaciones por teléfono.

La investigación en la sede nacional del CDS, a finales del pasado mes de julio, y en el despacho de abogado de Adolfo Suárez, el pasado día 7, confirmó que estaban intervenidos los teléfonos directos del presidente y del secretario general del CDS.

Apoyado en esta revelación, el director de la asesoría jurídica del Centro Democrático y Social, José Antonio Souto Paz, presentó ayer una denuncia en el juzgado de instrucción de guardia número 33 "contra la persona o personas que pudieran resultar culpables" de escucha ilegal.

El denunciante en nombre del CDS recuerda que este delito, ya sea cometido por autoridad o funcionario público o por un particular, es perseguible de oficio.

El representante legal del CDS exhortó al juzgado "a comprobar la realidad del hecho denunciado y a practicar cuantas diligencias considere el instructor necesarias para ello y, especialmente, dirigirse a la Compañía Telefónica Nacional de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, criticó ayer "la pasividad de la Telefónica que, ante la denuncia periodística de las escuchas ¡legales, no se puso en contacto con la sede nacional del partido para ofrecer una comprobación de las irregularidades

"Quien custodia la red de teléfonos", declaró Caso, "tiene la obligación de asegurar que el servicio no está sometido a usos ilegítimos".

Tiempo incluye también entre los espiados a Gerardo Iglesias (PCE), Pablo Castellano (consejero del Poder Judicial), Antonio Gutiérrez (CC OO) y José Mario Armero (presidente de Europa Press).

Comisiones Obreras difundió ayer un comunicado donde señala que el presidente Felipe González es el responsable de las escuchas y debe explicar en el Parlamento por qué se produce "tan lamentable práctica antidemocrática'. .

Zamora

El CDS se ha visto implicado en otro supuesto caso de escuchas telefónicas, en esta ocasión por la denuncia de dos concejales zamoranos que acusan al presidente provincial de su propio partido, a quien se encuentran enfrentados políticamente a causa de un pacto municipal con Alianza Popular.

El presidente provincial del CDS, Luis Rodríguez San León, ha negado que él hubiera realizado una escucha telefónica a los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Zamora Eloy González y Alfonso Ramos, que el pasado sábado presentaron por esta causa una denuncia por vía penal ante el juzgado de guardia, informa José Lera. Rodríguez San León ha desmentido también que hubiera telefoneado a Eloy González, según la versión de éste, para decirle que conocía todo lo que los concejales habían hablado con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_