_
_
_
_
_

Interior provoca que se suspenda el juicio contra el inspector Medina al no enviar unos documentos

La falta de respuesta de la Dirección General de la Policía a la solicitud de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de que facilitase unos documentos considerados esenciales para la defensa del inspector Juan José Medina originó ayer la suspensión del juicio seguido contra él por presunta infidelidad en la custodia de documentos. La defensa del inspector destacó que la Dirección de la Policía no había querido enviar los documentos, requeridos por el tribunal desde hace siete u ocho meses. Un portavoz oficial de la policía se limitó a explicar anoche que no se había podido confirmar la entrada en Interior del escrito en que la sala pedía los documentos

Más información
La guerra de los documentos secretos

La Sección terrera de la Audiencia ha acordado requerir de nuevo a la Dirección General de la Policía, que encabeza José María Rodríguez Colorado, para que envíe los documentos solicitados. Fuentes próximas a la defensa de Medina pusieron de manifiesto la evidente falta ele colaboración de Interior con la Justicia, y destacaron que éste no es un hecho aislado. Las mismas fuentes han precisado que esta negativa forma parte de la estrategia de la policía con Medina, al que hace menos de una semana le ha sido notificada una nueva sanción de seis meses de suspensión de empleo como consecuencia del expediente que se le incoó por unas manifestaciones, publicadas en EL PAÍS achacadas al funcionario policial.Medina está procesado por infidelidad de documentos y el fiscal solicita para él una pena de dos años de prisión y multa de 30.000 pesetas, por considerar que la publicación de los informes sustraídos podría "ocasionar un grave daño a la causa pública y el desmantelamiento del aparato de inteligencia del Estado".

El tribunal llegó a iniciar el juicio, pero lo suspendió a los pocos minutos a requerimiento del abogado de Medina, Juan Lozano Villaplana, por considerar que la ausencia de la prueba documental solicitada dejaba indefenso al policía. El fiscal no se opuso al aplazamiento de la vista.

Fuentes jurídicas precisaron que el juicio podía haberse suspendido hace unos días cuando ya se vislumbraba la ausencia de respuesta por parte de la Dirección General de la Policía. Sin embargo el señalamiento se mantuvo, por si los documentos llegaban a última hora a través de correo urgente o mediante una entrega directa por personal de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Documentos

El inspector Medina declaró que la suspensión de la vista le perjudicaba seriamente pues considera que el caso aclarará su inocencia y ahora se ha retrasado su reincorporación a la policía (está suspendido de empleo y sueldo).

Los documentos solicitados por el tribunal a la Dirección General de la Policía a requerimiento del abogado Juan Lozano Villaplana son los siguientes:

- Un acta elaborada por el propio Medina cuando se encontraba en activo en la Brigada de Interior en la que los policías Sebastián Fernández Dopico y José Luis Rodríguez Zarco reconocían haber sustraído cerca de 5.000 expedientes de los archivos de la Brigada. Estos documentos consistían en unos 900 informes sobre el PSOE y sus dirigentes, 1.600 sobre el PCE, unos 400 sobre AP, igual cifra sobre el CDS, 350 sobre Fuerza Nueva y un número superior al centenar en legajos sobre temas militares y tramas golpistas, entre otros.

- El expediente de la división de personal de la Dirección de la Policía incoado a los inspectores Fernández Dopico y Rodríguez Zarco, que, según fuentes de la defensa de Mediria, no ha sido concluído todavía tras cinco años.

- Una orden interna de la policía sobre la custodia de los archivos.

-Circulares del director general de la Policía sobre interpelaciones parlamentarias relativas a la destrucción de documentos.

La defensa de Medina, a través de los documentos solicitados, intenta demostrar que, a pesar de que Fernández Dopico y Rodríguez Zarco admitieron la sustracción de 5.000 documentos, continúan en sus cargos sin haber sido sancionados, lo que a su entender supone un claro agravio comparativo, ya que Medina está acusado de la sustracción de 35 documentos y fue suspendido de empleo y sueldo en el momento de su detención.

Zarco devolvió algo más de un centenar de los documentos sustraídos. Este inspector y Dopico, cuando fueron preguntados por la razón de haberse apoderado de los expedientes, señalaron que se los habían llevado para salvarlos de la destrucción masiva e indiscriminada de documentos en la Brigada de Interior.

Los documentos encontrados en poder de Medina, según el propio policía, tenían un fin didáctico, pues en aquella época estaba al frente de una academia de preparación para ingresar en la policía y pertenecía al profesorado de la Policía Municipal, puesto para el que había sido nombrado por José Barrionuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_