_
_
_
_
_

El sindicato ELA-STV ha recibido 14,5 millones de pesetas de una fundación norteamericana

Un grupo financiado por el Gobierno de Estados Unidos entregó este año al sindicato vasco ELA-STV 131.690 dólares (aproximadamente 14,5 millones de pesetas) para adiestramiento de sus cuadros y perfeccionamiento de sus líderes. Los fondos proceden de la Fundación Nacional para la Democracia, organización privada, creada por iniciativa de Ronald Reagan, que distribuye decenas de millones de dólares "para promover la democracia en el mundo".La recomendación de conceder el dinero al sindicato vasco procede del Instituto de Sindicatos Libres, institución dependiente de la confederación estadounidense AFL-CIO.

El responsable de prensa de ELA-STV, José Elorrieta, confirmó ayer la percepción de esos fondos y afirmó que su sindicato recibe "ayudas económicas de diferentes confederaciones sindicales, y entre ellas, del movimiento sindical estadounidense AFL-CIO".

Thomas Milia, portavoz del Instituto de Sindicatos Libres, ha declarado a Efe en Washington que el dinero fue entregado "a petición de ELA-STV, con el que mantenemos relaciones desde hace muchos años, incluso antes del fallecimiento del general Francisco Franco, cuando apoyábamos a sus líderes en el exilio".

Los documentos muestran también que el sindicato vasco ha venido recibiendo dinero de Estados Unidos al menos desde 1983, y su cuantía total supera los 120 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_