Los sindicatos de profesores mantienen la huelga indefinida a pesar del bajo seguimento obtenido
El comité estatal de huelga de la enseñanza pública decidió a primera hora de la madrugada de hoy mantener la convocatoria de huelga indefinida a pesar del bajo seguimiento logrado en la primera jornada de este paro, que se desarrolló ayer. El comité tomó, esta decisión tras elevar en cinco puntos (de un 35% a un 40%) sus propios datos sobre el seguimiento del paro ayer. Educación situó en un 17% el porcentaje de profesores que siguieron la huelga en el territorio de su competencia.
El comité estatal aplazó hasta una nueva reunión convocada para las diez de la mañana de hoy la discusión sobre su futura estrategia, después de haber debatido anoche una posible desconvocatoria de la huelga indefinida, que se sustituiría por otras medidas de presión.Fuentes sindicales evaluaron a media tarde el porcentaje de profesores que secundó la huelga indefinida en toda España -menos en el País Vasco, donde no fue convocada, y Canarias, que se suma hoy a esta medida- en un 35%, mientras el ministerio lo situó en el 17%.
El comité de huelga elevó de madrugada estos datos a un 40% tras hacer un análisis "exhaustivo" del seguimiento. Ese porcentaje, según fuentes sindicales, se estimó aceptable para mantener la. convocatoria. No obstante, un portavoz (le los sindicatos señaló al término, de la reunión -en la que participaron los portavoces de los seis sindicatos que integran el comité de huelga: UCSTE, ANPE, CSIF, CC OO, FETE-UGT y STEC- que "toda huelga indefinida siempre está bajo revisión permanente del comité: de huelga y al mismo tiempo de las personas que la secundan".
Los sindicatos estudiaron en las reuniones de ayer la posibilidad de sustituir la huelga indefinida por otras medidas de presión que pueda tener más aceptación entre el profesorado. A este respecto, CC OO planteó hace días la posibilidad de optar por los paros intermitentes hasta que se reanuden las negociaciones.
La principal discusión entre los sindicatos es el momento adecuado para sustituir, en su caso, la huelga indefinida por otras medidas alternativas. Una de las posibilidades analizadas en las reuniones era la de desconvocar la huelga a partir del próximo lunes, aunque algunos sindicatos eran partidarios de hacerlo a partir del viernes, dado que el ministerio tiene previsto descontar el sueldo de toda una semana (incluidos sábado y domingo) si se llega al viernes con huelga. Algunas fuentes sindicales descartaban ayer que se abandonen por completo las medidas de presión, lo cual significaría aplazar el conflicto para octubre.
En cualquier caso, se evidencian posiciones distintas en el seno del comité estatal: mientras un sector es partidario de prolongar la huelga indefinida al menos durante toda esta semana -incluyendo el puente del Corpus-, otro sector considera más acertado posponer el conflicto hasta octubre.
La CEAPA, con Arango
Por su parte, la asamblea de profesores de la provincia de Tarragona acordó ayer desconvocar la huelga indefinida ante el escaso índice de participación registrado en su primer día, informa Ángels Piñol. Esta desconvocatoria ha de ser ratificada por los claustros de los centros.
Varios miembros de los seis sindicatos más representativos de la enseñanza pública permanecen instalados en un mesa ante la puerta del Ministerio de Educación desde la tarde del lunes, en espera de ser recibidos por el subsecretario del departamento, Joaquín Arango, lo que todavía no ha sucedido. Arango sí recibió ayer a la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), cuya presidenta, Paca Tricio, solicitó del ministerio que reanude las negociaciones con los sindicatos. "A la vista del escaso número de profesores que han atendido el llamamiento de huelga indefinida, consideramos que el ministerio tiene abierto un portillo para reanudar las negociaciones con los sindicatos de una forma digna", dijo Tricio.
De otro lado, más del 50% de los directores, vicedirectores, jefes de estudios, secretarios y vicesecretarios en los 275 centros de enseñanza pública no universitaria de Valladolid se han adelantado ya a las posibles medidas de lucha alternativa que puedan proponer los sindicatos, al presentar ayer su dimisión en la Dirección Provincial de Valladolid como apoyo a la huelga indefinida. Esta iniciativa fue adoptada en una asamblea de profesores celebrada en la noche del lunes, informa Luis Miguel de Dios. Según el comité de huelga, la dimisión afecta ya al 100% de los centros de BUP y FP de la capital y a un 50% de cargos en toda la provincia.
Por otra parte, 5.000 personas participaron en una manifestación, organizada por las asociaciones de padres de alumnos, que recorrió las calles céntricas de Valladolid para protestar por la situación del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ceapa
- MEC
- Huelgas sectoriales
- APAS
- Gobierno de España
- Profesorado
- Sindicatos
- PSOE
- Enseñanza pública
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Centros educativos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado
- Administración pública
- Política