_
_
_
_
_

Fuertes críticas de los corredores a la organización

Robert Álvarez

El holandés Mathieu Hermans obtuvo ayer su 12ª victoria de la temporada al ganar al sprint la cuarta etapa de Ha Vuelta Ciclista a España, Alcalá del Río-Badajoz, de 210 kilómetros. U desorganización 3, las caídas presidieron la jornada. Una caída masiva propició que algunos favoritos perdieran varios segundos respecto al irlandés Sean Kelly, entre ellos Laudelino Cubino, el líder. Al final muchos participantes criticaron a la organización.

Más información
Quinta etapa.

Que la etapa acabara en sprint no sorprendió a nadie. Que fuera ganada por Hermans, dominador casi absoluto de la especialidad en esta temporada, tampoco Pero las caídas, los cortes que propiciaron y el tumulto en que acabó rozaron lo esperpéntico y no hicieron sino aumentar la in dignación de los corredores por la azarosa experiencia de las tres de Gran Canaria y por la desorganización de la de ayer.La caída masiva se produjo la entrada de Badajoz y le costó una fractura de clavícula al italiano Sauro Varocci. Según diferentes corredores, fue debida a un estrechamiento repentino de la calzada, "que pasó de 10 metro a tres". Las críticas fueron unánimes. Vicente Belda dijo: "De seguir las cosas así, tal vez tengamos que provocar una huelga para que se subsanen". Etxabe afirmó: "Esto es un desastre de, de la charlotada del primer día". Arroyo manifestó: "La participación extranjera es de saldo y ha mucho juvenil que propicia estas caídas". El ganador, Herman aseguró: "Un ciclista no puede acostarse a la una o las dos de la madrugada como estos días".

La llegada a la península era esperada por todos como el oasis después del desierto. Sin embargo, la desorganización en la salida en Alcalá del Río y el retraso en la llegada de parte del material trasladado en avión desde Las Palmas convirtieron esta esperanza en un espejismo.

La salida estuvo a punto de ser retrasada. La falta de vallas provocó que el numeroso público se desbordara. El equipo Kelme se perdió por las calles de la ciudad. Los corredores del Teka se vieron obligados a realizar el trayecto desde su hotel hasta la salida en sus bicicletas por el retraso del autocar que debía haberlos llevado. Parte del material fue transportado en taxi después de que los mecánicos de los diferentes equipos se pasaran la noche esperándolo en el aeropuerto. El control de firmas no se pudo realizar en el autobús habitual.

A pesar de todo, la etapa se inició a un ritmo frenético. Las escapadas se sucedieron sin interrupción y el equipo BH trabajó a destajo en defensa de sus líderes, Cubino y Pino. La tregua llegó cuando se escapó el gallego Manuel Carrera, del Zahor, en el kilómetro 59. Su ventaja llegó a ser superior a los diez minutos, pero su intento fue calificado de temerario incluso por su propio director, Miguel Moreno. A 40 kilómetros de la meta, el pelotón dio alcance a Carrera.

Clasificaciones: Etapa: 1º Hermans (Caja Rural), 5.27.10 horas. 2º Domínguez (BH), mismo tiempo. 7º Kelly (Kas), m. t. 38º Cubino, a 0.07 minutos.

General: 1º Cubino, 11.57.00 horas. 2º Pino, a 1.38 minutos. 3º Dietzen, a 1.42. 4º Mújika (Caja Rural), a 1.50. Gorospe (Reynolds), a 2.12. 9º Kelly (Kas), a 2.27. 31º Herrera (Café de Colombia), a 4.02.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_