_
_
_
_
_

La guerra dialéctica Clemente-Menotti pone tension en el Español-Atlético de Madrid

La batalla dialéctica que ha enfrentado esta semana a Javier Clemente y a César Menotti ha puesto tensión al partido que sus respectivos equipos, Español y Atlético de Madrid, disputarán hoy en Sarriá (cinco de la tarde). Clemente ha llamado al argentino, entre otras cosas, "vividor del fútbol" y "bluff que vive de desprecios y metáforas". Menotti replicó aludiendo a las "apreciaciones de carácter fascista" del entrenador vasco, y ayer mismo recordó a Freud: "Ante algunos complejos, la gente reacciona con violencia". Menotti recupera a Futre y Goikoetxea.

El enfrentamiento Clemente-Menotti nació después de la grave lesión que le produjo Goikoetxea a Maradona, tras un Barcelona-Athlétic, y la chispa que prendió otra vez la mecha de la discordia entre ambos surgió esta semana con una ironía de Menotti, molesto desde hace algunas fechas con Clemente a raíz de unos comentarios críticos del vasco acerca del ya célebre achique de espacios o trampa del fuera de juego. Menotti dijo al diario Marca: "Yo achico los espacios y otros achican el campo", en alusión a que Clemente recortó un par de metros las líneas de Sarriá para el Español-Inter de la Copa de la UEFA.Clemente encajó mal la indirecta de Menotti y le replicó con dureza: "Tiene un título de campeón del mundo prestado porque se lo compró el presidente argentino" (se refería a Jorge Videla y al Campeonato de 1978). La guerra estaba abierta y ha continuado con acusaciones de "comportamiento fascista" por parte de Menotti, y de "argentino, bluff y vividor" a cargo de Clemente.

La tensión se ha mantenido hasta las vísperas del choque, lo que abre la incógnita de cuál puede ser el comportamiento del público en función de lo que ocurra esta tarde sobre el césped. Cabe recordar que en una de las recientes reuniones del llamado comité antiviolencia, reunido tras la agresión al mexicano Hugo Sánchez en Sestao, se indicó la conveniencia de que presidentes, técnicos y jugadores procurasen no calentar los partidos con declaraciones polémicas o agresivas.

Ayer mismo Menotti decía que él no había llamado fascista a Clemente, sino que "hay cosas, comportamientos o apreciaciones de carácter fascista". Y añadió: "Cuando uno dice cosas que suenan a discriminación racial, como ha pretendido Clemente llamándome en tono despectivo argentino, o cuando a lo largo de la historia algunos decían que había que matar a todos los comunistas, o a los negros, o como cuando la Gestapo mataba a los judíos, todo eso yo creo que son apreciaciones fascistas y cosas que deberían resolverse a efectos de psiquiatría". Metido en,este último aspecto, Menotti recordó a Freud: "Freud decía que ante algunos complejos la gente reacciona con violencia, y yo no entiendo la reacción de Clemente, salvo que me admire o me tenga envidia".

En cuanto a las últimas declaraciones de Clemente,fueron éstas: "Año huevo, vida nueva y añadió: "El enfrentamiento con Menotti no afectará al rendimiento de los jugadores sobre el campo, ya que ellos han estado al margen del tema. Puede que yo haya sido más duro, pero tal vez sea porque tengo más razones que él".

A todo esto, Español y Atlético se juegan dos puntos importantes en S arriá. Menotti recupera a Goiko y Futre, y parece decidido a darle, por fin, la titularidad a Eusebio en la media. De esta forma el Atlético jugaría con su formación de gala: Abel; Tomás, Arteche, Goikoetxeá, Juan Carlos; Landáburu, Alemáo, López Ufarte, Eusebio; Futre y Salinas.Del rendimiento de Alemáo puede depender la recuperación del buen tono que el equipo rojiblanco había ofrecido, en líneas generales, hasta su empate copero ante Las Palmas y su derrota en Liga con el Sevilla. El brasilefío se había convertido en el eje básico del equipo, pero en esos dos encuentros bajó su ritmo de juego, y eso lo acusó el bloque.

La manguera

En cuanto al Español, el proba ble equipo será el siguiente N`Kono; Urkiaga, Francis, Gallart, Soler; Orejuela, Zúfliga, Pichi Alonso, Zubillaga; Valverde y Pineda, aunque no se descarta la opción de Job, por delante de Urkiaga, para que ambos marquen a Futre y López Ufarte. Clemente, por cierto, volverá a utilizar la manguera, porque ya es sabido que le gusta que el campo "esté ligero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_