_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La oposición, descontenta con las explicaciones

Ni uno solo de los grupos del Parlamento de Vitoria, a excepción del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se consideró satisfecho por las explicaciones de Luis María Retolaza, al que el portavoz de Coalición Popular, Julen Guimón, llegó a decir: Pienso que su señoría mente". Guimón se disculpó luego y expresó con otra fórmula su insatisfacción: "Me es imposible de todo junto creerle", dijo. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, replicó: "Yo le creo, consejero".Para el portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), coligado con el PNV en el Gobierno autónomo, el consejero no estuvo a la altura esperada. "No es correcto", indicó, "insistir en la teoría de la conspiración". Eguiagaray consideró positiva la reafirmación del compromiso antiterrorista, de la policía vasca, pero subrayó que las respuestas de Retolaza no desvanecen el estado de sospecha general y más bien confirman algunas de las prácticas descritas en la Prensa.Juan Porres, de Eusko Alkartasuna (EA), se quejó de que no se haya investigado la autoría del docurnento con recomendaciones y vetos para ingresar en la Ertzaintza, "que ha creado un alto grado de desconfianza en la bíblica", y recordó a Reopinión Retolaza que en algunos momentos se ha reconocido públicamente la existencia del grupo Ekintza.

Más información
Retolaza afirma que hay una campaña para obstaculizar la sustitución policial en Euskadi
'Ekintza' y Banca Catalana

Para Euskadiko Ezkerra (EE), en palabras de su portavoz, Xabier Garmendia, las explicaciones del consejero son "su palabra contra la opinión del país", dijo. Garmendia dijo que se mantienen en pie las sospechas generalizadas de discriminación por motivos ideológicos en el acceso a la policía autonómica.

Alfredo Marco Tabar, del Centro Democrático y Social (CDS), afirmó no comprender cómo el departamento de Interior "no ha tomado más medidas que la inhibición", sin intentar comprobaciones grafológicas o análisis de influencia de los listados con recomendaciones en la selección de candidatos a la Ertzaintza. Anunció que pedirá la formación de una comisión investigadora, "porque ni siquiera se nos ha dejado la posibilidad de hacer un acto de fé".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_