_
_
_
_
_
ATLETISMO

Ben Johnson: "Espero retirarme en los Juegos de Barcelona"

El atleta canadiense de origen jamaicano Ben Johnson, que recientemente estableció un nuevo récord del mundo en los 100 metros lisos con 9.83 segundos, declaró anteanoche, en el programa de TV-3 Angel Casas show, que pensaba retirarse del deporte activo en los Juegos Olímpicos de 1992, que se celebrarán en Barcelona. "Tendré 31 años, e intentaré mantenerme en forma hasta entonces. Sí, creo que me despediré del atletismo en Barcelona".

El atleta, que se negó a hacer declaraciones a su llegada al aeropuerto de El Prat al mediodía del miércoles, aseguró que si los campeonatos del mundo, celebrados en Roma, se hubieran disputado en un lugar a cierta altura, su marca podría estar ahora entre 9.75 y 9.79. "Espero conseguir un registro así en los Juegos Olímpicos de Seúl, el próximo año".Johnson intentó durante toda la entrevista dar la sensación de que no mantiene enfrentamiento alguno con el norteamericano Carl Lewis. Entre ambos atletas existe una gran rivalidad desde que Johnson apareció, tras los Juegos de Los Ángeles, como el gran velocista del momento. Lewis parece haber dado en los últimos tiempos gran importancia a una victoria sobre Johnson. Cuando perdió ante éste en Sevilla, hace pocos meses, aseguró que sería la última vez que eso ocurriera, y en Roma decidió no correr los 200 metros, que hubiera ganado con facilidad, para enfrentarse al canadiense en los 100. No obstante, Johnson no estima que exista un enfrentamiento personal entre ambos atletas: "Son los medios de comunicación los que intentan enfrentarnos. Estamos en el mismo barco. Somos amigos, nos saludamos y listo".

Pero cuando le comentaron que Lewis había acusado a diversos atletas en Roma de doparse, Johnson aseguró: "Ese señor siempre que pierde dice lo mismo. Se disgusta y entonces comenta cosas de ese estilo. En 1986, le derroté en Sausalito (California, EE UU) y dijo algo parecido. Luego le gané en Moscú y comentó que el viaje de avión le había fatigado mucho. Seis semanas después le volví a ganar y también dijo algo así".

La salida

Johnson, que presenció el vídeo de su carrera -de escasa calidad-, analizó su actuación en Roma con la siguiente explicación: "La salida es lo más importante. La salida y lo diez primeros metros. Mi fuerza proviene de la espalda, de mis muslos, de mis músculos. Yo hago muchas pesas y me entreno constantemente. Me sitúo con la brazos muy abiertos y salto hacia adelante, como si volara, salto y, en ese momento, sé si he ganado o no la carrera"."En Roma", siguió explicando, "enseguida supe que había ganado. En cuanto dí el salto, comprobé que había adquirido una ventaja suficiente como para mantenerla a lo largo de la recta. Los diez primeros metros son cruciales. Tras la salida, en Roma, me dí cuenta de que el récord mundial estaba a mi alcance".

Johnson negó que fuera a casarse de inmediato -"es muy fácil enamorarse, pero muy dificil encontrar la mujer de tu vida"- y reveló que su aspiración es "invertir bien el dinero que estoy ganando ahora, casarme y que mis hijos no tengan problemas para hacer lo que deseen".

Sola días por semana

El atleta canadiense explicó que se entrenaba durante seis días a la semana durante todo el año. "Sólo hago seis o siete días de vacaciones al año. Mi casa es la pista. Hago durísimos entrenarnientos". Preguntado cuándo supo que iba a ser el mejor, Johnson habló de "un entrenador que tenía a los 14 años. Él me dijo que sería el mejor del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_