_
_
_
_
_

La Junta de Jueces de Madrid se opone al decreto de la Policía Judicial

La Junta de Jueces de Madrid ha criticado duramente el reciente decreto sobre regulación de la Policía Judicial, ya que, a su entender, a través del citado texto, el poder ejecutivo Intenta ampliar sus áreas de influencia. La conclusión a la que han llegado los jueces de Madrid señala: "Si hay que afrontar una reforma procesal en profundidad, hágase en debida forma por las Cortes. Pero no es de recibo que el poder ejecutivo vaya ganando terreno, aprovechando la oportunidad que depara el desarrollo reglamentarlo de una ley de finalidad muy dispar".

Los jueces subrayan que en el decreto persisten aspectos preocupantes sobre los que la Junta de Jueces ya llamó la atención.

Los integrantes de la Policía Judicial podrán ser encargados por sus superiores de otras funciones, aparte de las que les sean ordenadas por el juez.

La fórmula de guardar secreto se ha sustituido por la de guardar reserva, lo que parece que salva la necesidad de guardar secreto frente a los superiores policiales orgánicos.

Se mantienen las comisiones de coordinación, con lo que se implica a miembros del poder judicial en tareas propias del ejecutivo, como política penal y seguridad ciudadana, todo ello en detrimento del principio constitucional de exclusividad jurisdiccional. Además, en las comisiones parece que "en caso de discreparicia entre sectores afectados, se intenta garantizar el predominio de los puntos de vista policiales y gubernamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_