_
_
_
_
_

Derrumbe de las cuatro bolsas ante el alza del precio del dinero

Las cuatro bolsas españolas sufrieron ayer una de las caídas más importantes de los últimos meses -7,33 puntos en Madrid, 7,17 en Bilbao, 5,34 en Valencia y 5,22 en Barcelona-, mientras las entidades bancarias se mostraban dispuestas a comprar hasta 1,37 billones de pesetas en la subasta de préstamos celebrada por el Banco de España -que mantuvo el tipo de interés del 19,063% a un día- ante las expectativas de nuevas subidas.Las bolsas han reaccionado negativamente ante esta situación y los inversores han decidido abandonar totalmente sus posiciones, lo que ha llevado a la Bolsa de Valencia a situar su índice general por debajo de principios de año, mientras que Madrid queda tan sólo 3,79 puntos por encima de aquel nivel.

Fuentes de la Administración han reconocido que la actual situación monetaria no puede arreglarse mientras el Tesoro mantenga como pieza básica de financiación del déficit la apelación al Banco de España. En los meses transcurridos del año, el Tesoro ha pedido al banco emisor cerca de 700.000 millones de pesetas.

Durante el año pasado, este recurso se había reducido en 300.000 millones. Pero ahora sucede lo contrario y se fomenta la creación de liquidez excedentaria, que obliga a retirarla mediante tipos más altos. Esto favorece la entrada de dinero extranjero en busca de mayor rentabilidad. A ello hay que unir la recuperación económica registrada este año, que ha exigido mayores cantidades de dinero.

Este crecimiento del dinero en circulación, aunque parece que se viene frenando en el transcurso del presente mes, sigue todavía muy por encima de las previsiones de la Administración, con un aumento acumulado en los cuatro primeros meses del año en torno al 15,5%, casi el doble de las previsiones.

Página 55

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_