Desarticulada una banda acusada de robos por valor de más de 200 millones
La policía de Barcelona ha detenido a siete personas, seis de ellas presuntos miembros de una banda dedicada al atraco de entidades bancarias considerada y "como la más importante de España", según informó el jefe del Grupo de Atracos de Barcelona. La banda, denominada Los Lateros actuaba desde 1980 y a ella se atribuyen entre 30 y 40 atracos a bancos en más de 20 ciudades españolas, con un botín superior a los 200 millones de pesetas. El presunto jefe de este grupo de atracadores, Manuel Sánchez Torres, está implicado, según la policía, en la muerte de tres jóvenes en Móstoles en 1980.Desde hace medio año, la policía barcelonesa investigaba entre determinadas familias quinquis, al advertir idénticas características en una serie de atracos, tanto en Barcelona como en otras ciudades, y la falta total de filtraciones, lo que hizo sospechar que los autores de los delitos eran los miembros de algún clan en el que imperara la ley del silencio. Diferentes testigos reconocieron a componentes de la familia Sánchez-Torres y de la de Seba-Ginés -el jefe del grupo Manuel Sánchez Torres, de 39 años, está casado con Carmen Blanco Ginés, de 32 años- como presuntos autores de atracos cometidos en bancos.
Forma de actuación
En todos estos atracos, Los Lateros actuaban de forma similar, esperando a que los empleados de las entidades bancarias las abrieran, hacia las 8 horas. Los atracadores, entre los cuales se hallaba siempre una mujer, amordazaban y ataban a los empleados y esperaban la apertura de la caja bancaria con dispositivo retardadado. Según los primeros cálculos, por este sistema la banda ha obtenido más de 200 millones de pesetas y ha participado entre 30 y 40 atracos.Al margen del matrimonio ya citado, la policía detuvo el pasado domingo como presuntos miembros de la citada banda a la pareja formada por Juan José Fernández Guardia, de 31 años, y Adela Seba Ginés, de 34; a Felix Leganés Moreno, de 41 años; y a María Pilar Sebas Ginés, de 22 años; además de Jesús López García que se quedaba con los tres hijos del matrimonio Sánchez-Blanco, cuando éstos se desplazaban a otras ciudades para cometer los atracos.
Según la policía, la banda ha actuado en las siguientes ciudades: Barcelona y localidades de su provincia; Ponferrada, Burgos, Aranda del Duero, Palencia, Zaragoza, Lérida, Gerona, Tarragona, Marbella, Albacete, Cartagena, Toledo, Jaén, Huelva, Granada y Mérida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.