_
_
_
_
_

Valdano estudia la posibilidad de nacionalizarse

Jorge Valdano y Ramón Mendoza dialogaron ayer sobre la posibilidad de que el jugador argentino solicite la nacionalidad española y actúe con ella en el Real Madrid. Este matiz varía en parte la situación respecto al futuro de Valdano en el equipo madridista, con el que termina contrato el próximo 30 de junio. "Nacionalizarme y jugar como español facilitaría las cosas", afirmó.Valdano, que tiene una importante oferta del Nantes, francés, por tres temporadas, medita también la posibilidad de abrir un frente jurídico importante ante el Tribunal Constitucional respecto a la normativa futbolística, según la cual, aunque obtuviese la nacionalidad española, seguiría ocupando plaza de extranjero en el Madrid al haber sido internacional con la selección de su país.

Valdano y Mendoza hablaron varias horas sobre la renovación del jugador, supeditada también por parte del club madridista a que cristalicen algunas de las gestiones que realiza con varios jugadores que actúan en el fútbol europeo. Ambos quedaron en mantener un compás de espera, aunque el matiz de la posible nacionalización de Valdano supone un sesgo nuevo en el asunto e implica la intención paralela -club y jugador-, de luchar por la vía judicial contra la reglamentación futbolística que, en palabras de Valdano, "contradice las más elementales reglas constitucionales". "Yo he jugado en Argentina un año y llevo 12 en España, por lo que esta norma me parece de lo más injusto", expone.

Posibles fichajes

Por lo que respecta al Madrid, existe constancia de varias gestiones que ha realizado en los últimos meses ante la posibilidad de encontrar un sustituto extranjero de entidad en el caso de no llegar en los próximos días a un acuerdo con el jugador argentino. Aparte del interés por Maradona, cuyo fichaje sigue siendo demasiado compIicado económicamente, la opción de Schuster también se presenta, por el momento, delicada, por la actual situación jurídica del jugador alemán occidental en su enfrentamiento con el club azulgrana. En el Madrid se es partidario de esperar acontecimientos antes de dar pasos más sólidos en esta dirección. Quedan así pocos jugadores "posibles de conseguir" que satisfagan las necesidades madridistas, y entre ellos aparece como uno de los primeros el alemán occidental Matthaus, del Bayern Munich, centrocampista al que el seleccionador del equipo nacional, Franz Beckenbauer quiere convertir en la selección en el cerebro y líder del equipo al haber afirmado que no va a contar más con Schuster.Otro de los jugadores interesantes para el Madrid es el internacional holandés Gullit, de origen guyanés, que comenzó de defensa libre, pero que dada su calidad actúa indistintamente en los últimos tiempos por cualquier zona del campo e incluso con proyección ofensiva. Mañana, juega en el Camp Nou el amistoso contra España. Gullit, sin embargo, podría haber firmado ya un precontrado con el Milán de Silvio Berlusconi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_