ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de noviembre de 1986

Los principales dirigentes históricos de Terra Lliure han abandonado la organización terrorista

  • Joan Carles Monteagudo, a quien la policía atribuye la dirección del 'sector duro', dejó el grupo en 1985

BUSQUETS Terra Lliure padece una profunda crisis interna y se halla inmersa en un proceso de desmembración progresiva, a raíz de que varios de sus principales líderes han abandonado el grupo y de que otros han sido expulsados, según independentistas catalanes exiliados en el sur de Francia. Joan Carles Monteagudo Povo, a quien la policía considera el máximo responsable de la colaboración con ETA para los atentados perpetrados últimamente en Barcelona, aban donó formalmente la organización en enero del pasado año. Meses antes lo hizo Pere Bascompte, el único independentista catalán que ha reconocido ante un tribunal su militancia en esta organización armada. Josep de Calassang Serra Fluig, uno de los fundadores, presunto responsable del primer comando operativo de Terra Lliure, ya fue expulsado en 1983. Las mismas fuentes niegan que Terra Lliure haya colaborado en los últimos atentados de ETA Militar en Cataluña.

Joan Carles Monteagudo, que residía en Perpiñán, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado mes de agosto el Gobierno francés le comunicó que debía abandonar el país por haberle sido denegado el estatuto de refugiado político. En medios policiales se considera aún que es el máximo responsable del sector de Terra Lliure que colaboró con ETA en los últimos atentados de esta organización en Barcelona (los coches bomba del barrio de Poblenou y de la plaza de España).El abandono de Monteagudo se produjo, según las mismas fuentes, el 17 de enero del año pasado, dos días antes de la detención en Puigcerdá (Gerona) de tres conocidos independentistas, Jaume Fernández Calvet Carles Sastre y Montserrat Tarragó. En esa fecha se produjo un duro enfrentamiento dialéctico entre Monteagudo y los restantes miembros de Terra Lliure residentes en Francia. Aunque las distintas fuentes consultadas coinciden en confirmar esta disputa y la salida de Monteagudo de la organización, todas eluden precisar lo tratado en la reunión.

Dirigentes en la cárcel

Los tres independentistas detenidos en Puigcerdá se encuentran actualmente en prisión: en Carabanchel los dos hombres, y en Yeserías la mujer. Jaume Fernández Calvet está condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, mientras que Carles Sastre y Montserrat Tarragó se hallan pendientes de juicio por su presunta participación en los asesinatos de Joaquín Viola Sauret, ex alcalde de Barcelona, y de su esposa, Montserrat Tarragona Corbella. Sastre cumple además condena por el asesinato del industrial José María Bultó por medio de un paquete explosivo adherido a su pecho.

Los tres formaban presuntamente -Junto a los escindidos y expulsados- la dirección de Terra Lliure, por lo que la organización habría quedado descabezada con su ausencia. Tras la detención, algunos de los refugiados en Francia no sólo se han separado de la organización, sino que critican abiertamente sus actividades actuales. Sin embargo, la policía sigue atribuyéndoles la responsabilidad del grupo armado. En este sentido, considera todavía a Monteagudo como el contacto con ETA, porque fue visto en la localidad de San Juan de Luz pocas semanas antes de los atentados de Barcelona. "Es posible que estuviera allí, pues la decisión de las autoridades francesas de obligarle a salir del país le colocó en una difícil situación personal", explicaron las mismas fuentes. "Si quería permanecer en Francia", agregaron, "debía pasar a la clandestinidad, y no puede descartarse que buscara ayuda entre los independentistas vascos".

Pere Bascompte Carbonell abandonó Terra Lliure algunos meses antes de que lo hiciera Monteagudo. Bescompte vive en Perpiñán, donde tiene empleo fijo y una residencia perfectamente conocida por las autoridades francesas. Llegó a esta ciudad en 1983, tras haber sido puesto en libertad por un error judicial cuando cumplía una sentencia de nueve años en la cárcel de Carabanchel. Fue condenado como autor de una agresión a Federico Jiménez Losantos, cuando éste se había significado como impulsor del Manifiesto de los 2.300, un documento suscrito por 2.300 maestros e intelectuales castellanohablantes residentes en Cataluña que decían sentirse discriminados por razones lingüísticas.

Josep de Calassanç Serra Puig, Cala, miembro fundador de Terra Lliure, permaneció en la organización hasta que en noviembre de 1982 fue expulsado de ella junto a otras dos personas, pese a que recientemente informaciones periodísticas le relacionaban aún con la organización.

Una nueva dirección de Terra Lliure, elegida en una asamblea celebrada a finales de 1982 en el sur de Francia, decidió expulsar a estos tres dirigentes históricos acusándoles de haber puesto en circulación falsos rumores sobre una supuesta venta de explosivos y armas de la organización a un grupo anarquista.

Serra también reside actualmente en Perpiñán, como trabajador inmigrado. Casado, con dos hijos nacidos en Francia, se gana la vida como impresor desde febrero de 1984. Éste es su segundo exilio, pues ya había residido en Francia entre octubre de 1975 y marzo de 1978. En julio de 1979 regresó a su refugio francés desde donde, presuntamente, dirigió la organización entre 1980 y 1983.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana