_
_
_
_
_

Malestar entre los españoles afectados por el acuerdo alcanzado en Cuba

Varios españoles, de los 3.151 cuyas propiedades fueron expropiadas por el régimen de Fidel Castro tras la revolución de 1959, manifestaron ayer su malestar por el acuerdo de indemnización alcanzado entre los Gobiernos de España y Cuba.Los afectados consideran desfavorable la cifra de 40 Millones de dólares (unos 5.400 millones de pesetas) que pagará Cuba como indemnización por tales propiedades, teniendo en cuenta que el Estado español tasó en 1967 dichos bienes por un valor de 270 millones de dólares (unos 36.700 millones de pesetas). Esta cifra se había rebajado en posteriores valoraciones a 70 millones de dólares.

"Menos y sin intereses"

Más información
González logra que Fidel Castro se comprometa a liberar a Gutierrez Menoyo antes de fin de año

"No es correcto que se llegue a un acuerdo sin contar con nuestra opinión. Están jugando con nuestro sudor" explicó uno de ellos. "Después de haber esperado 18 años, nos pagan menos y además sin intereses" añadió otro de los consultados.Uno de los puntos que más ha irritado a los afectados ha sido el que el Gobierno cubano afirme que pagará en especie al Estado español,dos tercios de la deuda y el resto en un plazo de 15 años.

"España no es una confederación de hermanitas de la,caridad y después de esperar tantos años no debían haberle dado más facilidades a los cubanos" dijo otro -de los españoles afectados, que resaltó: "Con la edad que tenemos no estamos para demoras".

Parte de los afectados ha muerto en el trancurso de la negociación, mientras que los supervivientes tienen edades entre los 70 y los 95 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los españoles representaban un 10% de los habitantes de Cuba antes de la Revolución castrista. La deuda cubana con España asciende a 49.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_