_
_
_
_
_

Rechazado el presupuesto de la Radiotelevisión Vasca para 1987

El Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Vasca (EITB) ha rechazado el proyecto de presupuestos del ente para el año 1987, al no obtenerse la mayoría preceptiva de dos tercios de votos favorables. En la reunión, celebrada anteayer, los siete consejeros representantes del PNV votaron sí al proyecto, siete lo hicieron en contra (PSOE, Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular) y un consejero independiente no asistió a la cita. Con el voto del director del ente, José María Gorordo, fueron ocho los votos afirmativos.

Al no obtenerse esa mayoría, se da por entendido que el consejo rechaza los presupuestos, que serán enviados al Gobierno vasco acompañados de los votos de los consejeros participantes.Para José María Gorordo, la palabra rechazo no es la adecuada para definir la decisión, ya que, según dice, "se trata de un trámite". "Al no producirse esa mayoría, seguiré el proceso estipulado por la ley, enviando el proyecto al Gobierno vasco, que a su vez lo presentará en el Parlamento para su discusión". El Consejo de Administración de Radiotelevisión Vasca no es un órgano decisorio, pero la posición de cada grupo puede considerarse un indicativo de la polémica que se puede entablar en el Parlamento vasco cuando se discutan las partidas, presumiblemente antes de fin de año.

La causa de no haberse obtenido la mayoría reglamentaria se debe, fundamentalmente, a la partida prevista Para el controvertido segundo canal de la televisión vasca, que asciende a cerca de 2.000 millones de pesetas. Los presupuestos serán presentados hoy públicamente.

Ampliar la oferta

El proyecto es muy serio y coherente. Estamos en una comunidad bilingüe y lo que pretendemos es ampliar la oferta a través de un medio público", dice José María Gorordo. Según la opinión de consejeros de la oposición, que cita Europa Press, "el segundo canal es un capricho del PNV y un proyecto personal de Gorordo".El proyecto de presupuestos, según informó el director del ente, asciende a 6.804 millones de pesetas, de los que 1.913 están destinados al segundo canal. Este segundo canal de la televisión vasca (ETB-2) inició sus actividades el pasado 31 de mayo de modo experimental, y sigue todavía en esta fase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_