_
_
_
_
_

Los magistrados estudiaran el día 8 la documentación de los fiscales sobre Banca Catalana

El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, ha convocado para el próximo martes, 8 de julio, a las 9.45, un pleno del tribunal con objeto de examinar la petición de procesamiento y los documentos remitidos hace pocos días por los fiscales encargados del caso Banca Catalana.

Según se desprende del acuerdo de convocatoria del pleno, firmado por el presidente de la Audiencia en esta asamblea se estudiarán también los escritos que los abogados defensores de Olegari Soldevila, Francesc Cabana y Jaume Pujol Garriga remitieron a la Audiencia de Barcelona para solicitar conocer el contenido del documento del ministerio fiscal en el que se pide el procesamiento de 18 de los encartados, y en el que se plantean acusaciones, diferentes a las recogidas en el escrito de querella.

La decisión del presidente de la Audiencia Territorial, y a su vez presidente del pleno, Amigó de Bonet, de someter a consideración de los magistrados la petición de los abogados defensores de acceder a la documentación del ministerio fiscal, ha causado extrañeza en medios jurídicos.

Los abogados reclaman el derecho a conocer directamente las imputaciones que se realizan contra sus clientes, tal y como se reconoce en el artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal y que en cualquier sumario habitual se les notifica automáticamente y sin ningún problema.

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona está compuesto por cerca de 50 magistrados y actúa provisionalmente y de forma colegiada en sustitución del inexistente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuya creación se encuentra prevista en la. ley orgánica del Poder Judicial. Ésta es la segunda ocasión, en lo que va de año, en que se reúne el pleno de la Audiencia para examinar temas relativos al sumario sobre Banca Catalana.

Solicitud de información

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un grupo de magistrados de las salas de lo Penal de la Audiencia de Barcelona -que también forman parte del pleno se ha dirigido al presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Doñate, para solicitar un extracto del sumario que se ha instruido durante los dos últimos años sobre Banca Catalana.La petición de los magistrados fue muy bien recibida por el presidente de la Audiencia Provincial, quien aseguró que la trasladaría al presidente del pleno y de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet.

La petición de los magistrados tiene como objeto conocer personalmente la situación de la causa judicial y formarse una opinión sobre las imputaciones que se realizan contra los querellados, al margen de la opinión que sobre el tema pueda darles en su día el ponente de la causa, Vicente Navarro Verdejo. Este último magistrado está examinando la documentación desde hace cerca de un mes con la finalidad de transmitirla al pleno de la Audiencia Territorial e ilustrar a los magistrados sobre la situación procesal de la causa, y someter posteriormente a debate y votación las diferentes propuestas que se realicen sobre el camino procesal a seguir con el sumario.

Según estos magistrados, la petición da acceder personalmente a la documentación que se ha recopilado sobre Banca Catalana no significa un menoscabo o desconfianza hacia la tarea emprendida por el magistrado ponente.

Durante los dos últimos años, los magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona han recabado oficialmente en contadas ocasiones información sobre la situación de las investigaciones sobre Banca Catalana.

La última información referida a esta cuestión les fue facilitada de forma conjunta el pasado 12 de abril, cuando el propio juez encargado de la causa, Ignacio de Lecea, les transmitió algunas de las conclusiones a que había llegado después de dos años de instrucción.

En medios jurídicos se asegura que, si a los magistrados se les facilita la documentación pedida, podrían estar en disposición de tomar una decisión sobre el fondo del tema antes de que finalice el mes de julio, lo que supondría una aceleración en el procedimiento y en el calendario que hasta ahora se ha barajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_