_
_
_
_
_
Reportaje:LA CAMPAÑA ELECTORAL

La informática, 'estrella' del 22 de junio

Casi 50.000 personas se encargarán de que en 90 minutos se conozcan los resultados de las elecciones

RAFAEL FRAGUAS Tanto Felipe González, presidente del Gobierno, como cualquier español de a pie podrán conocer al mismo tiempo el veredicto de las urnas 90 minutos después de su cierre, a las ocho de la tarde, en las elecciones generales del próximo domingo. Exactamente 45 minutos es el tiempo empleado para recoger, organizar y difundir los datos que configurarán los resultados de los comicios del 22 de junio. Ello es posible gracias al trabajo de 49.984 personas, entre ellas 42.769 representantes de la Administración, 5.350 telefonistas, 958 operadores-grabadores, 100 monitores y 400 especialistas. La informática es la principal herramienta.

Más información
Macropantallas y terminales en 19 ciudades europeas y americanas

La informatización del proceso electoral, cuya dirección corresponde a Antonio Humada, responsable de Organización Informática del ministerio del Interior, ha sido encomendada a Entel, una empresa de servicios informáticos, dependiente de Telefónica. Una mujer treintañera, María Luisa Fernández Diz, economista, directora de la Coordinación de Operaciones de esta empresa compuesta por 700 especialistas, es la responsable máxima de la eficacia informática comprometida. Cuatrocientos miembros de esta entidad, repartidos por toda España, supervisarán la pureza informática del proceso.El proceso de informatización es complejo y se inicia a primera hora de la mañana de la jornada electoral. Los colegio electorales se abren a las nueve. Esta apertura es notificada a los Gobiernos Civiles por los representantes de la Administración distribuidos por todos los colegios electorales del país, que harán otras dos notificaciones similares a las dos y a las seis de la tarde, sobre: el grado de participación y afluencia a las urnas.

El censo del electorado español comprende 30.323.985 de electores de ambos sexos. Las mesas que componen el Mapa electoral español son 42.7651.

A las ocho de la tarde de la jornada electoral, los presidentes de cada mesa inician el recuento de los votos. Esta operación suele durar unos 45 minutos si no se registran incidencias importantes. El presidente levanta acta.

Es entonces cuando entra de lleno en juego el representante de la Administración en la, mesa de la que se trate. Inmediatamente, se hace con una copia del acta y traslada esos datos a un formulario donde: constan varios casilleros para identificar la mesa y los resultados registrados en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez rellenado el formulario, el delegado gubernativo marca velozmente un número de teléfono que corresponde a uno de los 52 Centros de Recogida. de Información instalados en los Gobiernos Civiles de las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla. En toda España, en la jornada electoral, habrá 2.675 líneas telefónicas hábiles para este cometido.

En el número telefónico marcado por el delegado de la Administración, su llamada es recibida por una de las 5.350 telefonistas consagradas esa jornada a las tareas electorales. Cada telefonista está dotada de dos copias del formulario que el representante de la Administración tiene en su poder. Confirma la identidad del delegado y éste comienza a dictarle los datos de la mesa de cuyo acta posee una copia.

Cada telefonista, a su vez, trasmite los datos de su formulario, dictado por el representante, a uno de los 958 operadores informáticos, provistos de pantallas-terminales, contratados por el ministerio del Interior para introducir en un proceso informatizado, con lenguaje propio, las cifras recibidas. Cincuenta monitores controlan las tareas de los grabadores, bajo la supervisión de otros tantos responsables de coordinación de los Gobiernos Civiles.

Los datos tomados por los grabadores pasan directamente a un ordenador del tipo Secoinsa 400, construido en España con tecnología japonesa Fujitsu. Aquí termina la primera fase informática, denominada Red de Captura de Datos.

La fase siguiente, denominada Proceso Central, se inicia velozrnente con la transmisión de los datos procedentes del ordenador Secoinsa 400 a otros seis ordenadores más, cuatro japoneses Fujitsu y dos norteamericanos IBM. Los datos, que han llegado, por así decirlo, en bruto, son puestos en relación con los coeficientes previstos por el sistema electoral, según los parámetros de proporcionalidad establecidos en el sistema D'Hont, con lo cual se extraen con exactitud los escaños en el Congreso y en el Senado que cada partido o coalición que concurre a los comicios obtiene.

A partir de este momento comienza la fase llamada Red de Difusión de Información. Los seis ordenadores, con la información básica recibida y enriquecida por ellos con la aplicación de los coeficientes de proporciones en número de escaños en ambas Cámaras, se distribuye simultáneamente a tres terminales, dotadas de ordenadores Bull 200, y a un centro de Difusion General que cuenta con un macro ordenador Sperry 1. 100.

Las tres terminales, que constituyen la denominada Red de Área Local, están instaladas en el Palacio de la Moncloa, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, y en el Casino de Sevilla, ésta con la finalidad de dotar de cobertura informática específica las elecciones autonómicas andaluzas, coincidentes, el 22 de junio, con las elecciones generales.

En el Centro de Difusión General existen conexiones con la red internacional y con los Gobiernos Civiles de cada provincia y comunidades autónomas.

Una de las importantes novedades informáticas previstas para el 224 es el ensamblaje de los datos numéricos con un soporte de imágenes, plásticamente muy ricas, nutrido por los anagramas coloreados de los casi 80 partidos y coaliciones presentes.

Todo este proceso, desde que el delegado de la Administración rellena su formulario hasta que los datos fiables pueden llegar simultáneamente al presidente del Gobierno y a cualquier ciudadano español que se encuentre en España o en 19 ciudades del extranjero, dura exactamente 45 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_