_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La Plataforma Independiente aspira a que los programas electorales incluyan sus tesis

La Plataforma Independiente celebra, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, el I Congreso Nacional de Independientes, para discutir los problemas de fondo de la sociedad española y avanzar en el intento de crear en España una institución intermedia entre la sociedad y el Estado. El discurso de inauguración y el de clausura será pronunciado por el principal impulsor de la Plataforma desde su nacimiento, hace cinco años, el abogado Rafael Pérez Escolar, y a las sesiones del Congreso han sido invitados todos los partidos con representación parlamentaria.

Pérez Escolar manifestó ayer que el propósito del congreso no es la confección de un programa electoral, no sólo porque la Plataforma Independiente ha descartado acudir a las próximas elecciones legislativas sino porque el propósito inicial de los convocantes es que los resultados de los debates sean asumidos por cualquier partido político que los considere interesantes. Pérez Escolar reconoce, no obstante, que la mayoría de los integrantes de la Plataforma de Independientes se sitúa en el espacio político de centro, con inclinación hacia el centro-derecha o el centro-izquierda, según las personas. El dirigente de la Plataforma admite asimismo que sus integrantes se presentarán a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán dentro de un año.

Más información
El PSUC y el PCC aprueban resoluciones para alcanzar un acuerdo de unidad electoral

El congreso prevé la intervención de 24 ponentes, entre ellos la presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Carmen de Alvear, sobre La democracia participativa; el catedrático Santiago García Echevarría, sobre Nueva dirección empresarial; el ex presidente del Consejo Superior de Deportes Benito Castejón, sobre Ocio y deporte, así como el presidente de la Confederacion Nacional de Cámaras Agrarias, José María Giralt Forner. En las sesiones tendrán asimismo una destacada participación tres dirigentes nacionales de la Confederación de Sindicatos de Independientes (CSI), entre ellos su presidente, Eustaquio Alcázar, así como el catedrático y abogado José María Stampa Braun, este último no integrado en la Plataforma de Independientes.

Más allá de los resultados inmediatos del Congreso, convocado bajo el lema Tanta sociedad como sea posible, sólo el Estado que sea necesario, los dirigentes de la Plataforma Independiente pretenden configurarse como una "institución intermedía" entre los partidos políticos y la sociedad, con voluntad de ser considerada como un interlocutor directo del Estado.

Consideran como un ejemplo la Unión Nacional de Asociaciones Familiares de Francia (UNAF), que integra a unas 750.000 familias y a varios de cuyos congresos han asistido Valéry Giscard d'Estaing y Frangois Mitterrand como presidentes de la República francesa. La UNAF encabezó la oposición a la ley promovida por el ministro de Educación socialista Alain Savary, que establecía un estrecho control social de la dirección de los centros escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_