España judía
Somos un grupo de seis jóvenes entre 8 y 13 años, que formamos el equipo de redacción de una revista infantil y juvenil de la Biblioteca Pública Municipal, llamada Bibliomanía, y no salimos de nuestro asombro al comprobar que en el artículo Miniguía de la España judía (EL PAÍS, 26 de enero), nuestra ciudad, Andújar, no figuraba entre las ciudades que conservaban huellas de la España judía; cierto es que no conservamos gran cosa de la judería andujareña, pues fue salvajemente mutilada al ser dividida en dos por una horripilante avenida, pero aún puede divisarse en las callejas adyacentes a ambos lados, y que evocan las zigzagueantes calles del antiguo barrio semítico, con nombres como Naranjos, Juderías, Serpiente, Talabarteros, Carnicerías, Zapateros y Juan Robledo.Precisamente esta última calle, junto con las de Juderías, Naranjos y Serpiente, evocan una leyenda judía publicada en nuestra revista, en la página 10, y que hemos sacado del libro Leyendas y tradiciones iliturgitanas, de Carlos Torres Laguna, y editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar.
También se supone que el actual templo de Santa Marina pudo ser antigua sinagoga o mezquita.-
y cinco firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.