La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife, transformada en un coliseo entoldado
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido transformar, con una inversión de 35 millones de pesetas, la plaza de toros de la ciudad en un coliseo de usos múltiples que puede albergar hasta 10.000 espectadores. La modificación del coso ha sido obra de un grupo de técnicos canarios que ha descubierto la forma de cubrir una plaza de toros de un diámetro de 76 metros. Esta original iniciativa ha sido llevada a la práctica en la plaza de toros, tres años y medio después de que se celebrara la última corrida.
Aunque se podría pensar que el norteamericano Christo ya ha envuelto puentes y hasta islas, su arte no es comparable con la complicación de idear un toldo capaz de cubrir un círculo y de ser recogido en las dos direcciones (hacia arriba y hacia abajo). Ni siquiera precedentes en España como el tradicional cubrimiento de la plaza Porticada de Santander o de la del Ayuntamiento de Gijón se igualan en dificultades a lo realizado en Tenerife, asegura el perito textil Cocheli Bilbao-Goyoaga, que ha sido el fabricante, en su taller bilbaíno del siglo XIX, de los 64 toldos de fibra de color azul y blanco que techan la plaza."Hacía un año que pensábamos cubrir la plaza de toros. En uno de los viajes de prospección descubrimos en Santander la solución", declaró Adán Martín, perito industrial y primer teniente de alcalde de la ciudad. Los inconvenientes técnicos vendrían más tarde. Ninguna firma europea especializada en el tema, a excepción de la que colaboró en el cerramiento del estadio de Múnich (República Federal de Alemania), se comprometió a elaborar el proyecto para poner una cubierta a la plaza de toros. La proximidad de los carnavales estimuló la imaginación de un equipo de profesionales que por espacio de varios meses y durante 25 reuniones logró dar con una solución que podría ser explotable y básica para la creación en las islas de espacios para mucho público.El proyecto de cubrimiento de la plaza de toros, del que es autor el arquitecto Carlos Schwartz, fue estrenado con la gala de la elección de la reina del carnaval. "El uso de toldos soluciona todos los problemas en Canarias, porque en las islas no nos preocupa el frío, sino la lluvia", matizó Schwartz.
La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife fue creada a finales del siglo XIX por el arquitecto Antonio Pintor. En los últimos tiempos se ha destinado casi exclusivamente a actividades culturales y deportivas. La última corrida de toros se celebró hace tres años y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.