_
_
_
_
_

El PSOE se opone a negociar con el Grupo Popular el cese de Calviño

Anabel Díez

Los representantes del Grupo Popular y del PSOE que estudian la posibilidad de modificar el Estatuto de RTVE celebrarán el próximo día 12 la que será previsiblemente la última de las reuniones a estos efectos, después de que la mantenida ayer se desarrollara en un clima de absoluta ruptura. Los representantes del Grupo Popular escucharon de los socialistas su firme decisión de no tratar en absoluto el posible cese del actual director general del Ente, José María Calviño, consecuencia directa de la intención gubernamental de no aplicar en esta legislatura las posibles reformas pactadas.La expresión "tomadura de pelo" fue la más reiterada ayer por los representantes del Grupo Popular. Éstos apelaron como única solución para desbloquear las conversaciones a una próxima reunión entre el presidente de AP, Manuel Fraga, y el presidente del Gobierno, Felipe González, que tendría que celebrarse antes del próximo día 12.

El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, mostró ayer su extrañeza ante la posibilidad de tal encuentro. "No creo que el presidente tenga tiempo para eso", dijo Martín Toval, a quien los informadores recordaron que las últimas reuniones entre ambos fueron más allá de las referencias a televisión, siendo la cuestión del referéndum sobre la OTAN el tema prioritario de sus conversaciones. Durante la campaña de las elecciones gallegas, celebradas el pasado día 24, fuentes del Grupo Popular no descartaban un encuentro González-Fraga en los próximos días.

Manuel Fraga, tampoco quiso ayer referirse abiertamente a la posibilidad de este encuentro, sino que apuntó como primer paso antes de cualquier decisión el estudio de un informe que los negociadores de su grupo le iban a presentar sobre todo lo ocurrido en las conversaciones con los socialistas sobre el Estatuto de RTVE. "No tiene sentido reformar algo para que no entre en vigor, en eso no pactamos", manifestó Fraga.

Propuestas asumibles

El documento de medio centenar de folios que los populares presentaron ayer a los socialistas con sus propuestas para la modificación del Estatuto presenta un contenido que puede ser perfectamente asumido por el Grupo Socialista, según manifestaron portavoces de esta última formación después de reconocer que el escollo fundamental está en la reiterada pretensión del Grupo Popular de que cese Calviño. "Encima de esta mesa no se puede poner el cese del director general; ni para nosotros ni para el Gobierno esta cuestión es objeto de negociación, y lo hemos dicho desde el primer día", recordó Martín Toval.

Martín Toval reiteró que "el cese del director general se hará cuando corresponda y cuando lo decida quien tiene capacidad para ello; a lo mejor, la solución pasa por mantener a don José María Calviño, que es un buen director general", elogió. La delegación popular discrepó abiertamente con este planteamiento para afirmar que su intención última de modificar el Estatuto de RTVE tiene una finalidad esencialmente política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_