_
_
_
_
_

La oposición juzga acertado que no se discuta la permanencia en la OTAN en el debate del 'estado de la nación'

Anabel Díez

Los diferentes grupos de la oposición se han mostrado mayor¡tariamente de acuerdo con la decisión del Gobierno del excluir del debate sobre el estado de la nación la permanencia espafloa en la OTAN. En la comunicación del Gobierno, que contiene los puntos principales que somete a la discusión de la Cámara el Ejecutivo en el debate del próximo día 15, se insiste en el propósito de celebrar "antes de que finalice el año" un debate específico sobre política de paz y seguridad. El tema central del mismo sería, según dicha comunicación, la permanencia de España en la Alianza Atlántica y la celebración del referéndum para que los ciudadanos se pronuncien al respecto. En el texto se excluye, por tanto, toda referencia a la OTAN.En la comunicación sobre el debate del estado de la nación, registrada en el Congreso en la medianoche del lunes, el Gobierno considera que "esta materia no debe ser objeto de tratamiento detallado en este debate".

Más información
"Es inevitable ,no?"

La comunicación gubernamental se presenta escueta en cuanto al capítulo económico, previsiblemente por la inminencia del debate presupuestario, que se celebrará en noviembre, en el que habrá ocasión de profundizar sobre los planes económicos gubernamentales y las opciones de la oposición.

Optimismo gubernamental

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se aprecia, no obstante, un evidente optimismo en el escrito del Gobierno al referirse a la situación económica. "El cuadro de indicadores pone de manifiesto el acierto de los presupuestos en que se ha basado la política desarrollada", se dice textualmente. "Existen esperanzas de que la tendencia de destrucción de puestos de trabajo haya empezado a invertirse", finaliza el apartado económico.

La referencia a la política exterior se centra casi en exclusividad en la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas. "La política del Gobierno se ha dirigido a mejorar nuestras relaciones con los países vecinos", dice el comunicado, en el que destaca la declaración conjunta con Francia, los pasos dados para la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar, la solución al contencioso del gas con Argelia y el apoyo a las iniciativas de paz en Latinoamérica.

Entre los aspectos que el Gobierno considera destacados para debatir ha incluido la reciente aprobación de la ley orgánica electoral, la conclusión de transferencias en 13 comunidades autónomas, la aprobación de la ley de bases de Régimen Local y la ley orgánica del Poder Judicial, y la presentación en las Cortes de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, critica en estos enunciados la ausencia de citas a las relaciones de España con el Magreb, y aprovecha la ocasión para recordar que el Gobierno no ha celebrado todavía un debate sobre las "condiciones" en las que se ha firmado el tratado de adhesión a la CEE, a pesar de los requerimientos populares.

Óscar Alzaga, presidente del PDP criticó una posible devaluación del apartado económico. "Me preocupa que se sustraiga la política económica de este debate, y corremos el riesgo de discutir sobre el sexo de los ángeles", dijo Alzaga.

A pesar de estos leves reproches, tanto Miguel Herrero como los portavoces de Minoría Catalana y el Grupo Vasco se mostraron de acuerdo en extraeí del debate del día 15 todo lo referente a la Alianza Atlántica. Sólo el portavoz centrista, Luis Ortiz, interpreta esta exclusión como "la incertidumbre del presidente del Gobierno, que no sabe cómo solucionar este asunto", según afirmó. Es previsible que Ortiz no sea en el debate sobre el estado de la nación la voz de los centristas, y que sea el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo el encargado de censurar o alabar la gestión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_