_
_
_
_
_

La directora del COI, Monique Berlioux, destituida a cambio de 85 millones

ENVIADO ESPECIALLa destitución de la directora del Comité Olímpico Internacional (COI), la francesa Monique Berlioux, se consumó ayer, a primera hora de la tarde, aunque no se ha dado a conocer oficialmente. Las divergencias, apenas disimuladas en los actos públicos celebrados en Berlín Este, entre Berlioux-y el presidente, Juan Antonio Samaranch, se arrastran casi desde que éste inició su mandato, en 1980. La rescisión del contrato de Berlioux, que finalizaba en 1988, le supondrá una indemnización que probablemente alcance el medio millón de dólares (unos 85 millones de pesetas).

La decisión de Samaranch de prescindir de la que fuera directora en los últimos 15 años, desde los dos últimos del mandato del norteamericano Avery Brundage y durante los ocho que permaneció en el cargo el irlandés lord Ki,llanin, no ha sorprendido. Lafamilia olímpica interpreta que su destitución permitirá a Samaranch desarrollar su propia política.

Berlioux, de 61 años, ostentó prácticamente todo el poder en el seno del movimiento olímpico durante los anteriores mandatos y, en opinión de altos cargos del COI, "no supo adecuarse al estilo del nuevo presidente ni aceptó compartir un poder que durante años tuvo en exclusiva".

El 'informe Ueberroth'

En la primera jornada de la 90ª sesión se presentó el informe final de los XXIII Juegos Olímpicos, celebrados en Los Ángeles. Peter Ueberroth, presidente del comité organizador de los mismos, entregó a Sarnaranch dos volúmenes, con 1.552 páginas, 1.300 fotografías, 17 kilos de peso y cuya impresión cuesta. 1.000 dólares (170.000 pesetas) por ejemplar, en los que se resumen los Juegos.El cerebro de los Juegos de Los Ángeles 84 dio a conocer la cifra exacta, de beneficios: 215 millones de dólares (36.550 millones de pesetas). "Ia parte más importante se la daría a los periodistas", bromeó Ueberroth antes de explicar que esta cantidad se distribuiría entre los, comités nacionales -lo que les costó participar- y el COI, mientras el resto se invertirá en la promoción de los jóvenes deportistas de Estados Unidos.

Ueberroth, por otra parte, calificó de "excelente" la candidatura de Barcelona para 1992 y dijo que en la distribución de las instalaciones y en las distancias entre ellas era mejor que la de Los Ángeles.

El COI acordó conceder 25 medallas de oro de la Orden Olímpica. Entre los galardonados están Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumanía, único país del Este que participó en Los Ángeles; Erich Honecker, presidente del Consejo de Estado de la RDA; Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat; Raimundo Saporta y, a título póstumo, John 13. Kelly, presidente del comité de EE UU. Se aprobó también la creación del Tribunal Arbitral del Deporte, que estará formado por 40 abogados de prestigio mundial. Además, el COI ha pospuesto hasta su reunión de octubre de 1986, en Lausana (Suiza), la decisión sobre la admisión de deportistas profesionales del fútbol, tenis y hockey sobre hielo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_