UGT y CC OO se manifiestan en más de 30 provincias contra la reforma de las pensiones
Madrid UGT y CC OO coinciden hoy en más de 30 provincias españolas en sus acciones de protesta contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Ayer dirigentes sindicales de la central socialista se encerraron en las sedes de las direcciones provinciales de Trabajo de Madrid y Zaragoza, y en Vigo se manifestaron ante el Gobierno Civil. Nicolás Redondo criticó en Bilbao con dureza las afirmaciones del ministro de Economía, Miguel Boyer, a favor de dar mayores facilidades para el despido. Antonio Rosa, secretario general de UGT de Badajoz y senador socialista, ha remitido una carta a la Mesa del Senado renunciando a su escaño.
Nicolás Redondo, secretario general de UGT anunció ayer en Bilbao que la central socialista no descarta medidas contundentes contra el Gobierno porque "cuando se gobierna con contundencia, hay que esperar respuestas contundentes". Según informa Efe, Redondo criticó las afirmaciones de Miguel Boyer sobre la necesidad de abaratar el despido. El líder sindical se preguntó cómo se pueden pronunciar palabras como las del ministro en un país en el que se han despedido desde 1977 a 1,5 millones de personas y otros tres millones están en paro.Las declaraciones de Redondo fueron pronunciadas dentro de la serie de acciones preparatorias de las manifestaciones que hoy se llevarán a cabo convocadas por UGT y CC OO en más de 30 provincias españolas. En el ámbito de esta campaña, unos 200 dirigentes de UGT se encerraron en la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid en protesta por la reforma de pensiones. Entre los encerrados, junto a cuadros de la unión regional de Madrid, aparecían secretarios generales de las federaciones, como Justo Fernández, de banca; Manuel Velasco, de comercio; Manuel Garnacho, de construcción, y José González Mora, de la federación de pensionistas.
Antonio Rosa, secretario general de UGT de Badajoz y senador socialista, que había anunciado su intención de dimitir como parlamentario para ser coherente con su sindicato, remitió ayer una carta a la mesa del Senado anunciando su renuncia al escaño.
En Pontevedra, según informa Xosé María Palmeiro, unos 50 dirigentes de las ejecutivas comarcal y de las distintas federaciones provinciales de UGT se concentraron en la mañana de ayer durante dos horas ante la sede del Gobierno Civil de Pontevedra con pancartas en las que se leía la frase "no al recorte de las pensiones". La concentración finalizó sin que se registraran incidentes.
En Zaragoza, miembros de la ejecutiva provincial de UGT, cuadros y responsables de federaciones, hasta un total de 30 personas, se encerraron ayer en la Dirección Provincial de Trabajo de esta capital, informa Javier Ortega. Su intención era permanecer en esta actitud hasta hoy, en que se celebrará una manifestación a las 20.00 horas y a la que se han sumado CC OO y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, entre otras organizaciones.
El pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de mayoría comunista, aprobó ayer una moción de protesta contra la reforma de las pensiones.
La declaración, que será enviada al presidente del Gobierno, al del Congreso, y al del Grupo Socialista en el mismo, obtuvo los votos favorables de los concejales comunistas y el apoyo parcial del Grupo Popular. En uno de los puntos solicita la devolución al Gobierno del citado proyecto, informa Francisco L. Córdoba. Los socialistas, tras expresar por boca de su portavoz, Miguel Zamora, sus discrepancias con la propuesta, abandonaron el pleno antes de iniciarse la votación. La moción declara el apoyo solidario con los actos convocados por UGT y CC OO.
Por otra parte, los delegados de UGT de Cataluña realizaron ayer una asamblea centrada en la discusión de la reforma de la Seguridad Social, que contó con la participación de José María Zufiaur, secretario confederal de UGT de Acción Institucional, y el secretario general de la central socialista en Cataluña, Justo Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.