_
_
_
_
_
Control parlamentario de la política del Gobierno

El Grupo Popular interpelará al Gobierno sobre las ayudas al cine

El Grupo Popular anunció ayer, durante la sesión informativa que mantuvo el ministro Javier Solana ante una comisión del Congreso, que presentará una interpelación parlamentaria sobre el sistema de subvenciones al cine español. Los conservadores reprocharon, también al responsable del Ministerio de Cultura los sucesivos aplazamientos para la aprobación de la ley de Propiedad Intelectual.Solana comparecía ante la Comisión de Cultura y Educación del Congreso para responder a preguntas del Grupo Popular y, para exponer lo que han sido las líneas básicas de su gestión durante los dos últimos años en cuanto a actividad legislativa (ley del Patrimonio Histórico-Artístico, decretos de ayuda al cine), presupuesto (aumento hasta alcanzar el 0,98% de los Presupuestos Generales del Estado), personal (reducción de funcionarios desde 20.000 hasta 6.000) y reestructuración del departamento. También explicó la reforma impositiva que sufrirá el mundo de la cultura tras la entrada en la Comunidad Económica Europea.

Más información
"Personalmente no recibí presiones para destituir al fiscal Emilio Valerio", asegura Burón Barba

El diputado del Grupo Popular Gabriel Camuñas advirtió que no iba a tratar el tema de las subvenciones al cine español porque sería abordado en una interpelación parlamentaria, ya que consideraba que estas ayudas se están repartiendo de una manera subjetiva cargada de amiguismo. Se quejó de la politización del gasto en materia de cultura y pidió explicaciones sobre la situación en que se encuentra la ley de Propiedad Intelectual. Camuñas dijo estar también preocupado por el índice de lectura de los españoles (el 65% no es lector habitual y sólo el 14% es usuario de las bibliotecas).

Gabriel Camuñas preguntó a Javier Solana sobre el número exacto de funcionarios que han sido transferidos a otros departamentos y por las causas por las que el presupuesto destinado a personal ha aumentado un 10% en lugar de disminuir, pidió la cantidad exacta gastada con el jurado que concedió el Premio Nacional de Literatura y se interesó por el destino definitivo que tendrá el centro cultural Reina Sofía así como el teatro Real de Madrid.

El sueldo de los funcionarios

Javier Solana respondió a Camuñas precisando que el aumento de gasto en el presupuesto destinado a funcionarios obedece a que, aunque 14.000 hayan sido transferidos a las comunidades autónomas y a otros ministerios, hasta 1986 es el Ministerio de Cultura el que se hace cargo de sus nóminas. Solana dijo desconocer con precisión la cantidad gastada con los miembros del jurado que concedió el Premio Nacional de Literatura, aunqué aseguró que respondería a Camuñas en cuanto tuviera los datos a mano.Respecto al centro Reina Soria, Solana aseguró que la intención es crear una institución cultural de gran importancia y que se está realizando un estudio para determinar su dedicación y estructura final. En cuanto al teatro Real, el ministro afirmó que una vez concluido el auditorio su deseo es que el Real se convierta en un gran teatro dedicado a la ópera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la situación de la ley de Propiedad Intelectual, Javier Solana informó que el Gobierno está a la espera de conocer un dictamen solicitado al Senado, "porque al igual que con la ley del Patrimonio, queremos lograr una ley en la que haya el máximo acuerdo posible entre todos los implicados y grupos políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_