'Cuatro plumas', otra versión
La cuarta versión cinematográfica de la novela de A. E. W. Mason, Las cuatro plumas, tuvo un original destino en la televisión, pero fue presentada en pantalla grande queriendo aumentar su rendimiento económico. No lo logró en demasía. El director Don Sharp no figurará en la historia del cine por su imaginación ni por valentía alguna al retocar guiones o permitirse vuelos poéticos. Limitado generalmente a un buen hacer, perdió la tácita apuesta de mejorar en 1977 las versiones que habían sido filmadas en 1929, 1939 y 1965.La historia, sin embargo, conservaba en sus manos el encanto original, ese clima aventurero de tanto éxito entre público joven. La aparente debilidad del pacifista que protagoniza la peripecia, contastada con la posterior heroicidad de que es capaz y que le permite, nada menos que devolver a quienes le acusaron de cobarde las cuatro plumas que simbólicamente le habían enviado, tiene, en su simple enunciado, elementos suficientes para arrobar a niños y adolescentes.
A fin de cuentas, la mayor parte del género ha partido de esa fácil identificación entre espectadores y héroes en la pantalla. Que los niños se sientan mejores de lo que repetidamente se les dice, y que en Las cuatro plumas se vean a sí mismos reflejados con más propiedad, no es un elemento menor para justificar las repetidas versiones del mismo texto literario.
Esta apreciación puede influir en la que merezcan las distintas películas. Quizá a cada espectador le parezca más emocionante o de mejores calidades aquella que disfrutó en su niñez y, en consecuencia, de menor valía las restantes imitaciones.
La importancia de los actores, de moda siempre tan fugaz, es un adjetivo capital en la identificación con los héroes: los de otra época parecen siempre extranjeros.
Nuevos y buenos actores
Los que interpretaron la película de Don Sharp no son, por supuesto, menos valiosos que los anteriores, salvo contemplados desde ese ángulo.Beau Bridges, Robert Powell, Simon Ward, Harry Andrews y Jane Seymour, aunque no hayan alcanzado una popularidad de estrellas, han realizado con vigor sus frecuentes trabajos, como es habitual entre los sólidamente formados actores británicos.
Quizá por no ser grandes figuras de la pantalla se pensó en ellos para esta versión destinada originalmente a la pequeña pantalla. Hoy recupera, pues, esta película, el destino para la que había nacido.
Las cuatro plumas se emite hoy a las 16.35 por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.