AT&T y Telefónica constituirán su empresa mixta en España a mediados del próximo mes de mayo
La constitución definitiva de una empresa mixta en España en la que participarán la multinacional americana AT&T y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), para la fabricación de circuitos integrados (chips), se materializará con toda seguridad en la primera quincena del próximo mes de mayo. En el transcurso de la próxima semana visitará nuestro país una delegación de la multinacional americana, en la que se espera sea su última visita antes de la firma definitiva. Las nueva postura oficial respecto al COCOM (Comité de Control de Exportaciones) va a permitir desbloquear el tema
Tras los acuerdos definitivos alcanzados por Telefónica y AT&T a finales del pasado mes de marzo en Estados Unidos, el único requisito formal que faltaba para la materialización de los mismos era su ratificación por parte de los Gobiernos de los dos países. Tanto fuentes del Ministerio de Industria como de la propia CTNE consideran que la ratificación se producirá en la primera quincena del mes de mayo.Esta coincidencia de opiniones se respalda en la confianza de que el único obstáculo serio que estaba paralizando la operación se encuentra en vías de superación. La instalación de AT&T en España -el primer acuerdo fue firmado entre las partes en el mes de julio del pasado año- se bloqueó ante la indefinición española sobre la adhesión de nuestro país al COCOM (Comité de Control de Exportaciones). Una indefinición motivada por motivos políticos, ya que del COCOM forman parte todos los países miembros de la OTAN.
Hermetismo ante la propuesta
El Gobierno, por decisión de Consejo de Ministros, decidió crear una comisión interministerial, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, para estudiar el tema, cuyos trabajos podrían haber concluido ayer. Aunque hay un cierto hermetismo en torno a la propuesta que la comisión eleve al Consejo de Ministros, una de las ideas que se barajaba como más factible consistiría en no firmar necesariamente un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, intentando al tiempo que la adhesión al COCOM no sea inmediata. Esto iría acompañado de una notificación a Estados Unidos, por parte española, de que se van a adoptar las garantías necesarias para que no se produzcan reexportaciones de tecnología a países no miembros del COCOM.
Con independencia de que la de ayer fuera la última reunión de la comisión interministerial, el objetivo de desbloqueo está prácticamente asegurado. En este sentido, según un miembro de dicha comisión "los americanos no están esperando tanto una solución inmediata este tema, como un avance real en el estudio del mismo".
La nueva empresa a crear por la multinacional americana y la CTNE tendrá un capital social de 65 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) de los que un 80% serán aportados por AT&T y el 20% restante por Telefónica. En el acuerdo alcanzado entre las dos empresas se ha conseguido que esta minoría tenga, sin embargo, derechos especiales que eviten una marginación de Telefónica a la hora de la toma de decisiones estratégicas. La nueva fábrica, que fabricará circuitos integrados, contará con una inversiones iniciales de 200 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas) y creará unos 700 puestos de trabajo.
Por otra parte, el nuevo posicionamiento oficial respecto a la reexportación de tecnología a terceros países (no occidentales) podría acabar también de forma positiva con el contencioso que mantienen actualmente la empresa española Piher SA y el Gobierno de los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.