_
_
_
_
_

Numerosos colectivos piden la intervención de organismos internacionales

Diversos colectivos españoles realizaron ayer intensas gestiones ante organismos internacionales encaminadas a solicitar apoyos para la concesión del indulto de José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero Izarra. La Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT envió ayer un telegrama al jefe del Estado nigeriano, Muhahammadu Buhari, pidiendo la repatriación del capitán condenado a muerte.En el mensaje, la UGT "solicita la aplicación del indulto a favor de José Luis Peciña", y añade que con este telegrama "está segura de interpretar el sentir de los trabajadores del mar de nuestro país". La UGT informó que a través de la Internacional Mundial del Transporte y de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres intentará influir en la consecución del indulto solicitado. La central socialista señala que también ha establecido contactos con la Confederación de Sindicatos de Nigeria para que interceda a favor del indulto.

Más información
González enviará un emisario para pedir el indulto de Peciña

Por su parte, el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME) envió ayer mensajes a la IFAMA (Federación Internacional de Asociaciones de Oficiales de Barcos) y a la Organización Internacional del Trabajo solicitando el envío de telegramas al jefe de Estado nigeriano y presidente del Consejo Supremo Militar, también para pedir la liberación del capitán Peciña.

El COMME hizo público un comunicado en el que llamaba "la atención de los poderes públicos sobre las circunstancias extraordinariamente injustas en las que los capitanes españoles se ven obligados a desarrollar las complejas funciones que les son propias".

Órdenes de López Tapia

De otro lado, el Sindicato Libre de la Marina Mercante subrayaba ayer "la desproporción de la sentencia", y señalaba que "las órdenes recibidas por el capitán emanaban directamente del armador José María López Tapia Espinosa, que es el único responsable del tráfico interceptado. Si dicho tráfico es ilegal, solamente el armador es el responsable del mismo".El SLMM "espera que estas consideraciones ayuden a modificar los términos de la sentencia condenatoria contra el capitán" y que las autoridades españolas modifiquen "la actual legislación y faciliten la exigencia de responsabilidades a los verdaderos responsables del tráfico marítimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) señala que en "la tramitación del proceso se ha puesto con claridad de manifiesto que no se trataba de un buque español, ni de una compañía francesa", refiriéndose al hecho de que el Izarra, que llevaba bandera panameña, pertenece formalmente a la naviera francesa Petromer, con sede en Burdeos.

Por último, el presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Antonio Pedrol Rius, ha solicitado al colegio de abogados de Nigeria que intervenga para salvar la vida del capitán del petrolero. Pedrol Rius se ha dirigido al colegio de abogados nigeriano "en nombre de la solidaridad profesional y de los ideales comunes de la abogacía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_