_
_
_
_
_

Tres de cada cinco soldados han tomado drogas alguna vez, según una encuesta

Tres de cada cinco soldados que efectúan su servicio militar en el Ejército del Aire han consumido drogas alguna vez o habitualmente, según una encuesta realizada entre un millar de soldados que hicieron la mili en ese ejército durante los años 1982 y 1983. Tres de cada 40 soldados son consumidores habituales de drogas, y dos de cada tres consumen normalmente bebidas alcohólicas.La encuesta se ha difundido dentro de un informe publicado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, y fue realizada entre 1.000 soldados destinados en la provincia de Madrid. Respondieron 518, de los que el 60% reconoce haber consumido droga alguna vez. De ese 60%, aproximadamente la mitad han consumido droga sólo en una ocasión, como prueba; una cuarta parte más consume esporádicamente algún tipo de droga y otra cuarta parte la consume habitualmente.

El 31% de los encuestados afirma que se inició en el consumo de alguna droga a los 16 años, el 18,2% a los 17 años, y sólo el 1 % a los 19. De acuerdo con las respuestas dadas por los soldados, el 60% de quienes han consumido drogas se iniciaron en esa práctica por simple curiosidad: aproximadamente el 6,5% insinúa que se inició en el consumo de la droga por la influencia del ambiente durante el servicio militar.

El 100% de los soldados consumidores habituales de drogas aseguraron que tomaban cannabis (marihuana o hachís), mientras el porcentaje de consumidores esporádicos de otras sustancias fue el siguiente: cannabis solamente, 50,2% anfetaminas, 18,8% alucinógenos, 10,4%; cocaína, 6,7% inhalantes, 4,9%; barbitúricos y opiáceos, como la heroína, 4,5%.

Una comisión militar del servicio de prevención y consumo de droga (PYCODE) informó ayer en el Senado, según Europa Press, que, desde comienzos del presente año, han sido excluidos del servicio militar 759 soldados del Ejército de Tierra que padecían enfermedades por consumir drogas. El 43% de los excluidos consumía heroína. La comisión señaló que, en los diez primeros meses del año, se detectaron 1.651 casos de tenencia o consumo de drogas, frente a 1.372 casos en 1983, año en el que también se descubrieron 20 casos entre mandos del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_