_
_
_
_
_
El dinero alemán y la política española

El corresponsal de 'Der Spiegel' desmiente una noticia que relacionaba a la Fundación Ebert con la negociación del AES

El corresponsal en Madrid del semanario Der Spiegel, Volkhart Müller, negó ayer que haya atribuido a Dieter Koniecki, director de la Fundación Ebert para España, una intervención en la negociación o la firma del Acuerdo Económico y Social (AES). También consideró "absurdo" relacionar la condecoración concedida por el Rey a Koniecki con el AES, ya que aquella fue muy anterior. Estas precisiones se deben a una información publicada por Diario 16, en la que se hacían afirmaciones de ese tenor, citando como fuente a Der Spiegel. Otros periódicos que resumieron también el informe de esta revista, como La Vanguardia y EL PAIS, no mencionaron la relación entre dicha fundación y el AES, que no aparece en el semanario.

Más información
Las derivaciones del 'caso Flick' dificultan el consenso sobre política exterior

La crónica publicada ayer por Der Spiegel -informa el corresponsal de EL PAIS en Bonn, José Comas- no relaciona directamente a la Fundación Ebert con el AES, sino que sugiere una cooperación para crear las condiciones que hicieran posible un acuerdo. Der Spiegel dice textualmente: "El éxito del hombre de la fundación Ebert, de llevar a los interlocutores sociales a una mesa, lo mostró la condecoración que recibió Koniecki la primavera pasada. El mes pasado, la Confederación de Empresarios (CEOE), el sindicato UGT y el Gobierno -firmaron un pacto económico. El rey Juan Carlos recompensó al hombre de la Ebert el pasado miércoles con una audiencia y le animó a continuar su meritorio trabajo".La mesa citada en la crónica de Der Spiegel no puede ser la del ÁES, sino una expresión referida a los encuentros entre sindicalistas y empresarios organizados por la Ebert, según afirma Dieter Koniecki. Esta versión es corroborada por el corresponsal del citado semanario alemán, Volkhart Müller.

A lo largo de los últimos siete años, la Fundación Friedrich Ebert ha organizado 25 seminarios a los que han asistido empresarios y sindicalistas españoles. El primero se celebró en Madrid, del 3 al 5 de febrero de 1978, sobre el tema Empresa y sindicato en un Estado social de Derecho; el último se desarrolló en Zaragoza, el 25 y 26 de octu bre pasado, so6re Comunidades autónomas y política laboral. En ellos han participado miembros de UGT, -Nicolás Redondo, José Luis Corcuera y José María Zufiaur, entre otros-, empresarios -como José María Cuevas, actual presidente de la- CEOE y representantes de la Administración, como Joaquín Almunia, actual ministro de Trabajo.

En algunos de ellos han tomado parte a título personal, miembros de Comisiones Obreras y del sindicato vasco ELA-STV. Asimismo, ha tenido participación destacada Fernando Suárez, dirigente de Alianza Popular.

Además de estos seminarios, realizados bajo la exclusiva responsabilidad, de la Ebert, esta entidad ha dedicado la mayor parte de sus actividades a cursillos de formación sindical y actos muy diversos -hasta un total de 1.500-, desarrollados en colaboración con la fundación es pañola Pablo Iglesias, próxima al PSOE, y con la fundación Largo Caballero, próxima a la UGT. El convenio con la primera de ellas fue firmado el 1 de diciembre de 1977, y el segundo el 2 de diciembre del mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asombro de Koniecki

La Fundación Ebert en España declinó, por su parte, cualquier manifestación oficial. De manera informal, el director de la entidad, Dieter Koniecki, comentó que las actividades de la fundación son sobradamente conocidas y se han realizado a la luz del día. "Pretender ahora convertirnos en magos de la transición, o incluimos en contubernios sólo puede obedecer al intento de crear un clima enrarecido".Koniecki expresó también el "asombro y tristeza" que le produce el hecho de que se ponga en entredicho la ayuda facilitada a fuerzas democráticas españolas en el momento de salida de la dictadura. Y agregó que con esta mentalidad de miedo al mundo exterior no se comprende cómo va a aceptar España la integración en la Comunidad Económica Europea, que va a suponer, entre otras cuestiones, la instalación de muchas más instituciones y centros extranjeros de los que actualmente existen.

Dieter Koniecki nació el 3 de marzo de 1911, está casado con Carmen Garza y tiene dos hijos. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Bonn. Pertenece' a los sindicatos alemanes de química, del metal y de servicios públicos y transportes. Entre 1969 y 1976 fue representante y coordinador general de la fundación Ebert en México, y desde 1977 lo es en España. El pasado 9 de mayo, a las 18.30, en la residencia del embajador de España en Bad Godesberg, el representante diplomático español Eduardo Foricillas impuso a Dieter Koniecki una condecoración. La nota distribuida por la embajada de España en Bonn al respecto decía que "Su Majestad el Rey de España ha concedido la cruz del mérito civil a don Dieter Koniecki, en atención a los méritos que concurren en su persona. El señor Koniecki es representante de la fundación Friedrich Ebert en España desde al año 1977, habiendo destacado su labor como. promotor de las relaciones interempresariales y sindicales hispano-alemanas". Él decreto de concesión es del 6 de enero, 10 meses antes del AES.

Koniecki acompañó al presidente del Gobierno, Felipe González, y actuó de intérprete suyo en el viaje al congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) de Essen, el 20 de mayo pasado. Seis días después, EL PAIS publicó una información sobre la declaración del socio del consorcio Flick Guenter Max Paefgeri ante la comisión parlamentaria de la RFA que investigaba las donaciones realizadas por este grupo de entidades. Paefgen habló de pagos a la fundación Ebert, orientados a favorecer el socialismo democrático en España y Portugal, en los años 75-76. Aquella crónica desagradó al embajador de España en Bonn, Eduardo Foncillas, quien dijo que había sentado mal en la Moncloa.

Las ayudas recibidas por partidos españoles de sus homólogos europeos constituyen el núcleo del informe publicado por Der Spiegel. Se cita la recibida por Adolfo Suárez de la fundación democristiana de la RFA, Konrad Adenauer, y las de Rumania, Checoslovaquia y la RDA a Comisiones Obreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_