El japonés Koji Gushiken, nuevo campeón olímpico de gimnasia por una diferencia de sólo 25 milésimas
ENVIADO ESPECIAL, El japonés Koji Gushiken se proclamó campeón olímpico de gimnasia, en la noche del jueves (horario español), por 0,025 puntos ante el estadounidense Peter Vidmar. La medalla de bronce fue para el chino Li Ning, que quedó a 0,125 puntos de la medalla de oro. Las diferencias fueron inapreciables hasta el séptimo clasificado, después de realizados 18 ejercicios durante tres días. Los españoles Miguel Soler y Antonio Fraguas se clasificaron en los puestos 25 y 35, respectivamente, de 36 finalistas. Durante esta madrugada se celebró la final individual de gimnasia femenina (TVE-1 a las 11.30 horas, en diferido).
Los jueces, en esta ocasión, no pudieron ser considerados como parciales. A la última rotación llegaron los tres gimnastas que luego fueron medalla en el mismo orden con el que luego se clasificarían. En este último ejercicio, los jueces puntuaron por igual a los tres candidatos a la victoria: 9,90. El segundo puesto del norteamericano Vidmar es el mejor de la historia de su país. Sólo en 1932 (Juegos de Los Ángeles) Frank Haubold consiguió un sexto puesto.El primero en actuar en esa última rotación fue Gushiken, que había pasado al primer puesto en el anterior ejercicio, el de barra fija, al puntuar con 9,95, por 9,90 de Vidmar en potro y 9,80 de Ning en paralelas. Después de tres días de competición las medallas se iban a decidir cuando ya no había posibilidad de rectificación. A Gushiken le correspondió actuar en suelo. Antes de que concluyera, Vidmar subió a las paralelas. Gushiken acabó y le concedieron 9,90. Vidmar, que había salido maravillosamente de las paralelas, esperaba su puntuación.
El público, enervado por su final, le daba como ganador. Vidmar saludaba y se abrazaba a sus compañeros. Ni siquiera le hacía falta un 10 para ganar. Le bastaba con el 9,95. Los jueces le concedieron un 9,90. El público abucheó. Pero los jueces quisieron defenderse de las críticas recibidas, aun a costa de que no ganara el estadounidense. Quedaba Ning, que actuaba en barra fija. Pero ya, incluso con el 10, estaba descartado para el triunfo.
En esta última jornada del concurso masculino individual se prodigaron menos los dieces. Se concedieron solamente a Gushiken en potro y a Vidmar y Tong en barra fija. Los dieces concedidos ya son 20, a falta de disputarse la final por aparatos.
El balance
El balance del campeón olímpico fue el siguiente: 9,90 en suelo, paralelas y caballo con arcos; 9,95 en anillas y barra fija y 10 en potro; en los ejercicios de la competición por equipos sumó 9,80 (obligatorios) y 9,90 (libres) en suelo; 9,80 y 9,45 en caballo con arcos; 9,90 y 9,90 en anillas; 9,85 y 9,90 en potro; 9,90 y 9,90 en paralelas, y 10 y 9,90 en barra fija, lo que le dio un promedio de 59,100 puntos, que fueron con los que salió en la final individual desde el puesto quinto de la clasificación general.
Los gimnastas españoles consiguieron las siguientes puntuaciones en la final. Soler: 9,15 en paralelas, 9,60 en suelo, 9,65 en caballo con arcos, 9,70 en barra Fija, 9,75 en salto y 9,80 en anillas. Fraguas: 8,90 en caballo con arcos, 9,20 en paralelas, 9,40 en barra fija, 9,70 en suelo y potro y 9,80 en anillas.
Finales por aparatos
En la madrugada del sábado al domingo el norteamericano Vidmar, el japonés Gushlken y los chinos Li Ning y Tong Fei, entre otros cinco, comienzan a repartirse las medallas por aparatos.
En estas finales sólo participan los ocho mejores y, por tanto, no estarán los españoles. Los dos que participaron ayer en la final de gimnasia, Miguel Soler y Antonio Fraguas, se mostraron muy contentos con la actuación que habían tenido (puestos 25 y 35, respectivamente). Para Soler la actuación fue bastante buena: "Cometí un pequeño fallo en la salida de las paralelas, pero luego todo ha ido muy bien. He logrado mi objetivo de estar entre los 30 primeros".
Antonio Fraguas manifestó: "Creo que he cumplido, a pesar de los dos fallos en barra fija y caballo con arcos". De la misma alegría participaba el entrenador, José Alberola: "Nuestro objetivo era estar en la final; esto se ha cumplido e incluso hemos obtenido buenas puntuaciones. Lo que siento es que sólo por unas décimas, Miguel Soler no haya podido calificarse para la final de las anillas".
El japonés Gushiken cuenta para la medalla de oro en las finales por paratos de hoy, especialmente en los ejercicios de suelo y barras paralelas. Gushiken es un veterano de la gimnasia. Tiene 28 años, mide 1,62 y pesa 58 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.