_
_
_
_
_

Un sindicato de bancos internacionales concede un préstamo de 64.000 millones de pesetas a Portugal

Hoy viernes se procederá en Lisboa a la firma de un préstamo de 400 millones de dólares (unos 64.000 millones de pesetas ) al Estado portugués, concedido por un sindicato de bancos internacionales, entre los que figuran Chase Manhattan, Chemical Bank, Manufacturers Hanover, y Bank of Tokio, cada uno de los cuales participan con 16 millones de dólares. Este préstamo deberá dedicarse exclusivamante a la financiación de inversiones y proyectos especialmente rentables, según se especifica en la autorización publicada ayer en el Diario de la República.

La operación se dividirá en dos partes. Una, en dólares, por un importe que oscilará entre los 300 y los 350 millones de dólares, y la otra en unidades de cuenta europea (ECU). El préstamo tiene un período de amortización de siete años, con otro de gracia de cuatro años. La operación devengará durante los tres primeros años un interés superior en 3/ 4 de punto al que esté vigente en el mercado de Londres. Durante los cuatro años restantes, el interés será el entonces existente en el mercado de Londres, aumentado en 7/8%.

La operación, según medios financieros oficiales de Lisboa, forma parte del programa de préstamos externos de la banca internacional para facilitar la reconversión industrial portuguesa, especialmente en las empresas del sector público.

Este préstamo ha sido posible gracias a la política económica estabilizadora del Gobierno y a la influencia de la renegociación de la "carta de intenciones" entre Portugal y el Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_