_
_
_
_
_

CC OO mantendrá su política de contestación a los planes de reconversión industrial

La estrategia del sindicato ante la reconversión industrial ocupará la parte central del debate en el congreso de la Federación del Metal de CC OO, que se celebrará en Santander los próximos días 18,19 y 20 de mayo. El secretario general de esta federación, Juan Ignacio Marín, manifestó ayer que la ejecutiva saliente, que se presenta a la reelección, propondrá en su informe una política continuista, basada en la "contestación para tratar de corregir las normas legales establecidas por el Gobierno, que CC OO considera insatisfactorias y que tratará de modificar en la práctica en beneficio de los trabajadores".

El congreso de CC OO del Metal no tiene por qué suponer un avance de lo que sucederá en el confederal del sindicato, según señaló Juan Ignacio Marín, que admitió, no obstante, que se trata de la federación sectorial. más importante, como lo demuestra el hecho de que le esté reservada la representación más numerosa (121 delegados). Desmintió que su objetivo sea el pasar a ser secretario confederal de acción social, en sustitución de Agustín Moreno, en cuyo caso -dijo- no se presentaría a la reelección como secretario general de la federación del metal.Marín expresó su confianza en que la política llevada a cabo en los tres últimos años por la federación que dirige sea ratificada por los 404 delegados que acucudirán a Santander en representación de 300.000 afiliados. En este sentido, las propuestas de modificación al informe general coinciden en reivindicar una política de mayor dureza en la oposición a los planes del Gobierno.

El precedente de Sagunto

Para CC OO, la experiencia del acuerdo de Sagunto puede ser trasladada a otros sectores en reconversión, como el naval, ya que representa un precedente importante de cómo es posible neutralizar algunos de los aspectos negativos Incluidos en los planes que proyecta el Gobierno. Se trata, en opinión de Marín, de mantener una política de contestación, pero presentando alternativas responsables con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. Marín precisó también que el sindicato aspira a estar presente en las mesas de negociación de la segunda fase de la reconversión, porque es ilegal que se pretenda excluirlos por no haber firmado un documento que en absoluto "es un plan de reconversión".Su esperanza de participación se ve confirmada por la invitación extraoficial hecha a CC OO, según manifestaron ayer los dirigentes del metal, para participar en la comisión de seguimiento del plan de Aceriales.

En el informe presentado a los delegados se hace un análisis de la consolidación de la federación del metal, que en las elecciones sindicales de 1982 mantuvo su hegemonía en el sector, con 10.664 delegados, frente a los 9.675 de UGT, central que, sin embargo, vio reducida la diferencia con CC OO. En cuanto a la negociación colectiva, para Marín, el balance es positivo porque "las movilizaciones han conseguido romper el tope salarial".

Como antesala al congreso, se celebrarán los días 15, 16 y 1,7, también en Santander, unas jornadas sobre la historia del movimiento obrero y la evolución sindical en Europa, en las que intervendrán como ponentes Manuel Tuñón de Lara, Pio Galli y Juan García Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_