_
_
_
_
_

Alas, pedales y timón

Las partes de un ultraligero son muy sencillas. Entre ellas destacan las alas, los pedales y el timón. Los planos o alas tienen una envergadura de más de 10 metros y entre 14 y 16 metros cuadrados de superficie. Están fabricadas en tejidos tipo nailon fuerte (dacrón), sobre una estructura de aluminio.El motor es de dos tiempos y su potencia oscila entre 30 y 50 caballos, según el aparato sea monoplaza o biplaza. El motor mueve una hélice de dos palas, construida en madera, que suele ir instalada detrás del piloto.

El timón puede ser trasero o delantero, tipo canard, con el cual es prácticamente imposible entrar en barrena. Los practicantes de este deporte piensan que si los hermanos Wright no hubieran inventado este tipo de timón delantero, quizá aún no existiría. El propio Concorde lleva un timón similar cerca de la cabina.

Más información
Los ultraligeros, volar seguro a 35 kilómetros por hora

Los mandos de un ultraligero son sencillos: una palanca con la cual se mueven los alerones de los planos (moviéndola hacia izquierda o derecha) y los del timón de profundidad (llevándola hacia adelante o atrás). Luego hay unos pedales con los que se mueve el timón de dirección, el cable para arrancar el motor (similar al de los fuera borda), una palanca de gases para acelerar el motor y una llave para apagarlo.

Los instrumentos de vuelo varían según los gustos del tripulante: anemómetros, brújulas, altímetros, reloj de temperatura del motor, cuentarrevoluciones, etcétera. Pero el único verdaderamente necesario, según sus practicantes, es el anemómetro, pudiéndose utilizar uno sencillo, un tubo de plástico transparente que resulta muy eficaz y barato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_