Los partidos o grupos que hagan apología del terrorismo serán ilegalizados de forma automática
Todos los partidos políticos, grupos o asociaciones que hagan apología del terrorismo "serán declarados ilegales prácticamente de forma automática", según informaron ayer a este periódico fuentes gubernamentales. Para ello se darán instrucciones concretas a la Fiscalía General del Estado. Esta es una de las principales medidas antiterroristas que hoy estudiará el Consejo de Ministros. El Gobierno analizará la reforma de varios textos legales para combatir a las bandas armadas.
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, estuvo reunido durante la jornada de ayer con sus principales asesores, para estudiar posibles reformas en la legislación actual sobre la materia, constituida fundamentalmente por la ley antiterrorista, el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal y la ley general penitenciaria.En relación con la actitud de Ledesma en el área antiterrorista, diversas fuentes solventes de la Administración han comentado estos días que el departamento de Justicia parece haber superado algunas reticencias que mantenía respecto al posible recrudecimiento jurídico contra los terroristas.
No obstante, un alto cargo del ministerio señaló ayer que las posibilidades técnicas de endurecer la actual legislación antiterrorista son muy restringidas, ya que, enprincipio, el contenido de los citados textos legales se encuentra ya muy ajustado. En opinión de la misma fuente del departamento de Justicia, "lo que no parece muy lógico es que se quieran cubrir o sustituir supuestas ineficacias operativas y policiales con recrudecimientos de las leyes".
Guardias civiles en Herrera
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que, dentro del escaso límite de maniobra con que cuenta el Gobierno, la reforma de los marcos legales antiterroristas puede contribuir a la lucha contra las bandas armadas. En concreto, estas fuentes se refirieron a que muchas de las ventajas jurídicas con que cuentan los presuntos, terroristas detenidos pueden convertirse en desventajas. Los informantes se refirieron a los traslados de los presuntos etarras a un único centro penitenciario -el de Herrera de la Mancha-, al endurecimiento del régimen penitenciario, y la sustitución en Herrera de funcionarios del Ministerio de Justicia por miembros de la Guardia Civil.Ayer mismo, fueron trasladados a Herrera de la Mancha los 48 presos de ETA Político-militar y de los Comandos Autónomos que se encontraban en Nanclares de Oca. En medios del departamento de Justicia se insistió ayer, por otro lado, en que una de las posibles medidas a tomar consistirá, en instruir a la Fiscalía General del Estado, para que actue con mayor crudeza y celeridad en los casos de apología del terrorismo, extremo que puede estar relacionado con la supuesta ilegalización futura de organizaciones políticas que justifican las acciones armadas.
Tesis más duras
De acuerdo con las distintas fuentes consultadas ayer, en el seno del Gobierno parecen haber, triunfado las tesis más duras, mantenidas por el ministro del Interior, José Barrionúevo, en contra de las posturas defendidas hasta el momento por el titular de Justicia.Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado para Información señalaron ayer que, en principio, no se espera que las medidas que apruebe el Gobierno sean especialmente espectaculares.
Al término de la sesión celebrada ayer por el Grupo Popular del Congreso, en la que Manuel Fraga informó sobre las medidas antiterroristas, un destacado miembro asistente manifestó a Europa Press que los parlamentarios de Alianza Popular intentarán modificar por la vía de enmiendas, determinada legislación antiterrorista, en el caso de que el Gobierno no cumpla su palabra.
El presidente del Ejecutivo, Felipe González, informó a Fraga sobre dichas medidas el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CAA
- Manuel Fraga Iribarne
- Ministerio de Justicia
- ETA-pm
- Felipe González Márquez
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ilegalización partidos
- Fernando Ledesma
- Derecho constitucional
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Presos ETA
- Fiscalía General Estado
- Embargos
- Apología terrorismo
- Protección civil
- Ministerio del Interior
- Presos terroristas
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Legislaturas políticas