_
_
_
_
Atletismo

No hubo espectáculo en los Campeonatos Iberoamericano

Los Campeonatos Iberoamericanos que ayer comenzaron a celebrarse en Barcelona fracasaron en su convocatoria. Apenas 2.000 personas acudieron al estadio de Serrahima. La primera jornada resultó decepcionante. Hasta el extremo de que, si siguen con la misma tónica, amenazan con acabar con atletismo-espectáculo. El montaje resultó fastuoso; sólo falló la competición. Cualquier control federativo de los miércoles concentra mayor interés que estos fastuosos Juegos. Pero de cara a Suramérica se consiguió un éxito organizativo, que es quizá la meta ambiciada.

La primera jornada no tenía mayor interés que presenciar las evoluciones del subcampeón mundial de disco, Delis, y de la campeona olímpica de jabalina, María Colón. Sus actuaciones pasaron desapercibidas. Los atractivos del atletismo están en la marca o en la rivalidad. Pero ambos atletas ni se encuentran ahora en forma para acercarse a sus registros, ni encontraron una mínima rivalidad en los demás participantes. Sus actuaciones fueron una sucesión monótona de lanzamientos.

La verdadera razón de ser de los Juegos Iberoamericanos se encuentra fuera de la pista. Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, fue diligente en recoger la recomendación socialista de acercarse a los países iberoamericanos y creó la Asociación Iberoamericana de Atletismo, de la que es presidente. Propuso la creación de unos Juegos entre los 22 países miembros y el intercambio de conocimientos para lograr entrar in directamente en los secretos de la preparación cubana.

Las 18 delegaciones que se llegaron hasta Barcelona para la primera edición de los Juegos quedaron maravilladas del trato recibido. A los países más pobres se les ha pagado el desplazamiento de un atleta, los jefes de equipo están alojados en el mejor hotel de la ciudad y ayer Jordi Pujol y hoy Primo Nebiolo, presidente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), compatieron unas horas con ellos.

En la pista, España realizó un derroche organizativo. Serrahima se vistió de gala. Alquiló unos marcadores electrónicos, de dudosa efectividad, y azafatas por doquier resolvían cualquier duda. Todo fueron felicitaciones. Sólo faltó la del representante de la IAAF, que censuró la excesiva publicidad que había en el estadio; "es que la hay hasta dentro de la pista".

Juan Manuel de Hoz se ha asegurado ya 21 votos más para las elecciones a la IAAF del próximo año. "Pero cuidado", advirtió, "es cierto que he podido asegurarme unos votos, pero también lo es que este éxito puede suponer el recelo de otros países europeos".

Los resultados de la jornada de ayer fueron los siguientes. Hombres. 100: 1, Isalgue (CUB), 10.46; 2, Dos Santos (BRA), 10.54; 3, Heras, 10.65; Triple: Betancourt (BRA) 2, Santamaría, 15.77. Peso: Delis (Cuba) 18, 69. 2. Vara, 17, 19 Disco: 1, Delis (CUB), 65, 24; 2, Garrachón, 53, 88. Muje 100: De Jesús (BRA), 11.67; Ferrer (CUB), 11.74; 3, Valdor, 12.07. 3.000: 1, Cunha (POR), 9.14.10; 2, Pilar Fernández, 9.26.59. Jabalina: Colón (Cuba), 57, 60. 3. aurora Moreno, 44, 74.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_