_
_
_
_
_

Felipe González Helguera

El padre del presidente del Gobierno se casó en segundas nupcias el pasado 4 de mayo y logró mantenerlo en secreto hasta esta semana

Felipe González Helguera, de 74 años, padre del presidente del Gobierno, contrajo matrimonio en segundas nupcias el pasado 4 de mayo, en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, de la capital sevillana, con Ildefonsa García Suárez, de 68 años. El matrimonio ha podido ser mantenido en secreto hasta ahora por la familia González. La nueva esposa del padre del presidente del Gobierno es prima lejana de la madre de éste, Juana Márquez, fallecida hace algo más de dos años.

La boda se celebró en secreto, previa obtención de un permiso especial para que la puerta de la iglesia permaneciese cerrada durante la ceremonia. A la misma sólo asistieron dos hermanas de la novia y sus maridos respectivos. El padre del presidente prefirió no comunicar a sus hijos ni el día ni la hora: "Ellos sabían que yo me casaba en la primera semana de mayo, pero no que la boda iba a ser el día 4 a las 7 de la tarde. Yo pensé que, por respeto a la memoria de su madre, ellos quizá preferirían no asistir, y por eso no les invité". Felipe González, padre, se trasladó a Madrid el pasado mes de marzo para explicarle al presidente su intención de casarse. El nuevo matrimonio fue bendecido por el párroco de Nuestra Señora del Juncal, Francisco Pérez Domínguez, parroquia a la que pertenecía la esposa, que habitaba hasta ese momento en el número 8 de la plaza Alegre, en Sevilla. El notario Luis Bollaín hizo las capitulaciones con separación de bienes.El matrimonio González habita en un modesto piso de protección oficial, en la calle de Espinosa y Cárcel, 8, de Sevilla. El piso pertenece al padre del presidente del Gobierno desde hace bastantes años. Lo compró precisamente para regalárselo al hoy presidente con ocasión del matrimonio de éste con Carmen Romero, y en él habitó el joven matrimonio durante años. En la misma planta vive otro de sus hijos, Juan María. La relación del nuevo matrimonio con los cuatro hermanos González Márquez es absolutamente normal. A los cuatro hermanos los conocía Ildefonsa García desde que eran niños, en virtud de su parentesco con Juana Márquez.

Peón y vaquero

Felipe González Helguera nació en Racine, una aldea de Cantabria, hace 74 años. Trabajó como peón en Astilleros de Bilbao, y en el año 29 llegó a Sevilla con intención de ver a un hermano suyo, que residía aquí, y establecerse en la ciudad, que vivía en esas fechas momentos de apogeo y expansión al amparo de la Exposición Iberoamericana. Montó una vaquería y de ella ha vivido desde entonces, sin abandonar Sevilla, si bien primero tuvo su negocio en el barrio de Heliópolis y posteriormente en la barriada de Bellavista, en las afueras de la capital. Durante la República militó en Izquierda Republicana. Pasó la guerra medio escondido, trabajando como vaquero en una finca del torero El Algabeño.Acabada la guerra, contrajo matrimonio con Juana Márquez Domínguez, natural de Villarrasa, en Huelva, con la que tuvo cuatro hijos: Maruja, Felipe, Lola y Juan María. Sólo el segundo de ellos llegó a la universidad. El nivel económico de la familia era bajo, y si Felipe, que hizo el bachillerato con los Padres Claretianos en un colegio que tienen estos en el barrio sevillano de Heliópolis, pudo completar la carrera de Derecho fue por la tenacidad de su madre, que siempre confió en su talento y le apoyó desde el primer momento. Felipe González ha repetido varias veces que el mayor dolor de su vida ha sido que su madre no alcanzara a verle como presidente del Gobierno. Juana Márquez falleció el 20 de abril de 1981, tras una penosa enfermedad de cáncer óseo. Durante los últimos meses de su vida recibió frecuentes visitas de Felipe González, que en esas residía ya en Madrid en compañía de su mujer e hijos.

La nueva esposa de Felipe González Helguera, Ildefonsa García Suárez, nació el 29 de diciembre de 1915 en la localidad onubense de Villarrasa, el mismo pueblo del que era su prima lejana Juana Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_