_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Charlie Rivel, payaso

El famoso payaso español Charlie Rivel, de 87 años de edad, falleció a las cuatro de la pasada madrugada en la clínica de San Camilo, de Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se encontraba ingresado desde el 7 de junio pasado, a consecuencia de un paro cardiaco-circulatorio.Nacido en la localidad catalana de Cubelles, el 23 de abril de 1896, Charlie Rivel, cuyo verdadero nombre era Josep Andreu Laserre, pasó su infancia íntimamente vinculado al mundo del circo bajo cuya lona nació, dado que sus padres eran titiriteros.

La primera actuación de Charlie Rivel en la pista se produjo a los tres años, y a los doce ya actuó como payaso en el circo Lambert, al tener que sustituir, por enfermedad, al payaso principal. Rivel obtuvo entonces, su primer gran éxito de público.

En 1920, Charlie Rivel había creado su propia troupe, integrada por él mismo y sus hermanos Pablo y René. Ese mismo año, el gran payaso contraía matrimonio con Carmen Busto Riensa, con la que tuvo cuatro hijos.

Tras el éxito apoteósico obtenido en 1925 durante su actuación en Berlín, Charlie Rivel pasa a convertirse en uno de los payasos más famosos del mundo, cuyos mejores circos reclaman sus actuaciones. En esa misma época, el genial payaso catalán decide fijar su residencia en la localidad francesa de Chevennière-Sur-Marne, próxima a París.

Entre 1940 y 1951, Charlie Rivel interrumpe sus actuaciones decidido a abandonar el circo, pero ese último año decide regresar a sus actividades a instancias de su amigo Grock. La reaparición se produce en el circo Medrano de París y, a partir de ese momento, Rivel no dejará de trabajar.

Charlie Rivel estaba considerado como el más grande payaso del momento y una de las personalidades más grandes del mundo del circo. Pese a residir en el extranjero nunca perdió su nacionalidad española. Rivel protagonizó dos películas -El aprendiz de clown y Tres días de Napoleón- y escribió un libro autobiográfico, El pobre clown.

Charlie Rivel estaba en posesión de numerosas condecoraciones, como la Orden de Isabel la Católica y, recientemente, había recibido la medalla de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a sus largos años de dedicación artística. La Generalitat de Cataluña acordó concederle, en mayo del presente año, la Cruz de Sant Jordi, poco después de que una grave recaída en su delicado estado de salud obligara al internamiento del popular payaso en el hospital de Sant Pere de Ribes.

Rivel se repuso del ataque, pero hubo de ser internado de nuevo el 7 de junio pasado ante un agravamiento del proceso cardiovascular que padecía y que le ha ocasionado la muerte.

Casado en segundas nupcias, en junio de 1982, con Margarita Camas de 58 años de edad, Rivel se encontraba preparado para el fatal desenlace, ya que como él mismo declaró a una revista recientemente la muerte le daba risa.

La capilla ardiente con los restos mortales de Charlie Rivel ha sido instalada en la Casa de la Cultura de Cubelles, localidad donde nació.

Más información en las páginas 20 y 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_