Algunas de las empresas de Multinvest pueden pasar bajo control de los administradores de Rumasa
Algunas de las empresas más importantes de Multinvest United Kingdom, cuya propiedad reclama el Gobierno español como parte de Rumasa, pueden pasar bajo control de los nuevos administradores de Rumasa designados por Madrid en las próximas horas, según se informó a EL PAIS en Londres. Otra parte importante pasaría bajo control del Gobierno español la semana próxima.
La documentación, archivos y balances de Multinvest, intervenidos desde el pasado viernes día 11 por orden de un juez británico, que atendió la reclamación presentada por los abogados de Rumasa designados por el Gobierno español, demuestran que esta sociedad es la propietaria de todas las acciones de Agustus Barnett y del Sherry House Group, según la reestructuración que se puso en marcha hace escasamente un año. Augustus Barnett posee una cadena de más de doscientas tiendas, en las que se vende vino y jerez, con 560 empleados, así como dos filiales importantes en la República Federal de Alemania, cerca de Frankfurt, constituidas en 1981. El Sherry House Group posee a su vez cuatro empresas consideradas "interesantes".Teóricamente, Multinvest U.K. depende de Multinvest N.V., domiciliada en Curaçao, que posee a su vez empresas en Miami (Estados Unidos), Portugal, Países Bajos, Brasil, Suiza e Italia.
Según la tesis preparada y defendida por los nuevos representantes legales de Rumasa, Mulfinvest U.K. -cuyo director general es Carlos Quintas- realizó la compra de los dos grupos mencionados con créditos del Banco de Jerez (propiedad de Rumasa y actualmente intervenido), aunque las operaciones no fueron formalizadas y no se ofreció garantías, lo que supone operaciones ilegales. En total habría facilitado, como mínimo, 40 millones de dólares. El Banco de Jerez habría prestado también seis millones de dólares a Augustus Barnett, que atravesaba una difícil situación económica.
La "operación" intentada por José María Ruiz-Mateos, siempre según fuentes bien informadas no oficiales, habría sido la compra de Augustus Barnett por el precio simbólico de una libra (menos de doscientas pesetas). El documento de venta obra en poder de los representantes legales de Rumasa, aunque el nombre del comprador figura en blanco. Esta "operación" es la que habría llevado a Juan Lladó, en nombre de Rumasa, a solicitar y obtener con toda urgencia el interdicto del juez, que a la vista de la documentación presentada ha prohibido a José María Ruiz-Mateos entrar "físicamente" en las empresas del grupo.
Los abogados de Ruiz-Mateos, que ha abandonado el hotel en el que se hospedó con su mujer la semana pasada, y que se oculta de la Prensa, mantienen ahora que Multinvest es propiedad del ex presidente de Rumasa. El juez británico les ha dado un plazo de veintiún días para presentar la documentación que lo acredite así. La otra parte, los nuevos representantes de Rumasa, dispondrán también del mismo tiempo para examinar esa documentación y presentar sus alegaciones.
Pagar al Banco de Jerez
La situación económica de José María Ruiz-Mateos no le permitiría utilizar otro camino para hacerse con Augustus Barnett, que pagar al Banco de Jerez los seis millones de dólares que reclaman los administradores de Rumasa, así como unos dos millones de libras esterlinas que prestó el National Westminster Bank, de Londres, en concepto de hipotecas sobre tiendas de la cadena.
Ha sido precisamente este crédito del National Westminster Bank el que ha estado a punto de hacer quebrar a Augustus Barnett el pasado lunes, porque los representantes del banco inglés reclamaron su devolución. Augustus Barnett, que vale más que los créditos del Banco de Jerez y del Westminster Bankjuntos, estuvo a punto de ser declarada insolvente, pero la intervención de los nuevos representantes de Rumasa logró parar la operación.
Sin embargo, parece que el caso podría solucionarse, al menos en parte, en las próximas horas, aunque los términos de esta operación no serán conocidos en cualquier caso hasta hoy. Una rápida solución supondría un alivio inmediato para los empleados de los dos principales grupos de Multinvest, Augustus Barnett y Sherry House Group, porque la sociedad no dispone de fondos para pagar los salarios ni para hacer frente a los acreedores.
Las acciones de los representantes del Gobierno español son seguidas con interés por bancos británicos como el National Westminster Bank, que proporcionaron también créditos a Augustus Barnett y que desean el mantenimiento de la empresa y la recuperación de su dinero.
Por otra parte, y según informaba ayer la agencia Efe, un total de 65 empresas constituyen la llamada Rumasa inglesa, sobre la que el Gobierno español ha reclamado sus derechos y que motivó el viaje a Londres de los administradores nombrados por el Patrimonio del Estado, Jaime Isac y Ricardo Goytre, así como de Juan Lladó en nombre del Fondo de Garantía de Depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.